viernes, 10 de abril de 2015

Desodorante casero sin harina



Por la red circula una peculiar receta de desodorante casero con harina de maíz.

Siempre me he negado a ponerme harina en las axilas, no creo que sirva de mucho. No le veo sentido, salvo para hacer la mezcla más consistente. Antes que eso pondría una goma: xantana, guar.....

He probado otras recetas, que si bicarbonato, que si arcilla verde (que no veas como pringa si te pasas), y he obtenido diferentes grados, entre el fracaso y el éxito parcial.

El bicarbonato raspa al aplicarlo, salvo que antes se neutralice mezclándolo con un poco de vinagre, su aliado y enemigo. Por supuesto un vinagre de calidad y macerado con buenas plantas. Estas no solo nos sirven para obtener oleatos, tinturas o extractos glicerinados, también pueden ser maceradas en vinagre con muy buenos resultados.

No me gusta el vinagre de manzana, salvo que sea biológico, para mi el mejor vinagre es un buen vinagre de vino tinto, porque es el que contiene más polifenoles. Antiguamente el vinagre se hacía en casa, otro día os contaré sobre eso, un experimento pendiente.

De todas mis indagaciones, me ha quedado claro que una buena dosis de aceite del árbol de té es imprescindible. Además óxido de zinc, tiene buenas propiedades en preparados para piés "aromáticos", así que también irá bien para un desodorante. Y gel de áloe vera.

Copio de http://www.supernatural.cl/usos-cosmeticos-aloe-vera.asp

"El Aloe Vera Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, expulsando bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros. Al su vez la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células"

También es astringente, y tiene propiedades como filtro solar. Siempre imaginé que mi desodorante acabaría llevando áloe vera, y es que, a veces, me lo aplico directamente como si fuera un desodorante. 

Compro un gel de áloe vera comercial ( de los pocos productos comerciales que siempre hay en mi baño ). En España es caro, así que cuando viajo a Manchester  lo compro allí, cuesta la mitad:



Y ahora, os copio la fórmula de mi desodorante, no he añadido gomas ni ningún emulsionante, ha quedado una loción bastante ligera y nada grasa:

Gel de áloe vera          40 gramos
Glicerina                       3 gramos
Óxido de zinc               3  gramos
A.e. árbol del té           2  gramos
Agua de rosas            10  gramos
A.e. de romero           20  gotas
E.s.p.                           14  gotas

Y la foto del invento:




2 comentarios:

  1. Qué bien, hace muchísimo que estoy buscando una fórmula adecuada para un desodorante artesanal, y este desde luego tiene muy buena pinta. Lo probaré sin falta …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me va mal, es bastante líquido, por eso lo he puesto en un tarro y problema resuelto.

      Eliminar