domingo, 17 de julio de 2016

Jabón en crema para lavavajillas o lavadora




Parece nata montada, pero es un jabón, y además jabón de aceite usado; en este blog tenéis varias recetas para hacerlo, buscad en fórmulas, y en limpieza de la casa.

Una vez hecho el jabón sólido de sosa, lo rallo y lo lavo con sal: peso un kilo de jabón, pongo una olla al fuego con dos litros de agua y 100 gramos de sal; cuando está a punto de hervir, añado el jabón rallado y remuevo un buen rato, trituro con la batidora y enmoldo en un recipiente de plástico amplio; cuando endurece desmoldo con guantes, en el fondo del recipiente tenemos toda el agua sobrante, la mayor parte de la sal, la glicerina y los insaponificables contenidos en el aceite;  hemos convertido el jabón con sobreengrasado negativo en un jabón neutro sin glicerina.

La siguiente tarea es rallarlo de nuevo (ahora ya no es tan duro ) y añadirle su mismo peso en agua caliente sin poner al fuego; hay que remover bien y esperar a que se disuelva todo, cuando esté tibio, añadimos un buen chorro de alcohol para que quede líquido ( 50 gramos al menos). En ese momento añado entre 50 y 100 gramos de percarbonato con mucho cuidado, hará reacción y la masa subirá , hay que hacerlo poco a poco y en un recipiente grande.

El resultado es una "nata" estupenda, ni sólida ni líquida, sino en crema



Espero que lo probéis y me dejéis algún comentario

22 comentarios:

  1. Anda que buena receta. Será cuestión de probar la receta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En el lavavajillas hay que poner poco. Yo lo guardo tapado para que no se seque. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. A mi es que los jabones me dan miedo en la lavadora porque el jabón de lagarto suele atascarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé con qué hacen el jabón lagarto. Mi lavadora tiene seis años y nunca se ha atascado con mis jabones,
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy Bueno es saberlo yo ya me estaba volviendo loca ¿lo echas en el cajetin y todo?

      El Jason de lagarto se hace con sebo de animal, por cierto.

      Muchas Gracias por aclararme asi las dudas. Es todo un alivio.

      Eliminar
    3. Sí, lo echo en el cajetín y se disuelve bien. Saludos

      Eliminar
  4. hola me gustan mucho tus recetas ya tengo echas unas cuantas y estoy encantada esta tambiem me gustaría hacerla pero tengo algunas preguntas pues no quisiera hacerla mal,el jabón tiene que estar curado?después de rallar el jabón lo meto dentro de un escurridor en una tina con agua y sal?cuanto tiempo, después de quitarle todo lo negativo hay que esperar a que seque bien o puede hacerse aun húmedo muchas gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita. Para lavarlo con sal, mejor apenas endurezca, ponte guantes. Una vez lavado con sal puedes guardarlo así o preparar la crema enseguida; si el lavado con sal está bien hecho, la saponificación ya habrá terminado .
      Para lavarlo con sal, pones una olla al fuego con dos litros de agua , la sal y el jabón rallado dentro, tiene que deshacerse bien y calentarse un buen rato, media hora al menos a fuego bajo, luego le pasas la batidora y, cuando esté bien derecho, lo pones en un recipiente hasta que esté frío y sólido por arriba. Ponte guantes, abajo estará todo el agua sobrante, parte de la sal, la glicerina, la sosa y los insaponificables.
      Ahora es un jabón neutro.

      Eliminar
    2. gracias ya te contare como me fue besitos

      Eliminar
    3. Quise decir cuando esté bien desecho , no derecho... bromas del editor. En el lavavajillas pon muy poco, hace bastante espuma. En la lavadora va mejor para ropa clara, como todos los jabones que tienen percarbonato

      Eliminar
  5. hola hice el jabón en crema,te cuento,el jabón hice la receta del nuevo jabón de lavar pero no le pude el limón lo deje endurecer un día y lo ralle lo puse en la olla con sal, como lo hice por la noche, al día siguiente en el molde había un montón de agua y una capa mas gordita por encima y por debajo una pasta translucida,quite todo el agua pese la pasta y le puse el agua caliente hasta que se deshizo el jabón le eche el percarbonato y se hizo la nata pero al cabo de unas horas esta la nata por arriba y debajo hay como un gel denso, tu que me dices? le paso la batidora o hay otra forma de arreglarlo a el PH esta en 11. dime si falle en algo porfa gracias gracias gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita La siguiente tarea es rallarlo de nuevo (ahora ya no es tan duro ) y añadirle su mismo peso en agua caliente sin poner al fuego; hay que remover bien y esperar a que se disuelva todo, cuando esté tibio, añadimos un buen chorro de alcohol para que quede líquido ( 50 gramos al menos). En ese momento añado entre 50 y 100 gramos de percarbonato.
      ¿pusiste el alcohol?
      Aparta una pequeña cantidad de todo y prueba a añadirle un poco de alcohol a ver si se unifica. Si es así, añade alcohol al resto.
      Besos y suerte, ya me cuentas

      Eliminar
    2. no puse el alcohol probare como me dices ya te contare como va esta aventura ja ja gracias eres un amor por tener tanta paciencia

      Eliminar
  6. hola devuelta de las vacaciones te diré que si medio resultado el añadir alcohol y volverlo liquido para fregar la loza es estupendo y también hice una pasta para fregar las tarteras puse una taza de pasta de jabón y una taza de carbonato sodio, derretí el jabón a baño maría añadí el carbonato y batí con la minipimer hasta formar una pasta limpia requete bien las tarteras y culos de las sartenes gracias por tus consejos, ahora tengo pendiente volver hacer la crema de jabón en unos días me pondré a ello ya te contare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita.
      Me alegro de que te haya funcionado y de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Por favor si uno no sabe si lavar con eso o comérselo! Vaya pinta maravillosa que tiene! Tengo que probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó preguntarte si puedo hacerlo con jabón que apenas lleve poco tiempo sólido (con guantes, sé que sigue vivo) o tengo que esperar que cure del todo antes de hacer lo de la sal??

      Eliminar
    2. Cuanto antes lo laves con sal, mejor, no es necesario esperar a que esté curado.

      Eliminar
    3. He hecho el que lleva un limón molido, lo hice ayer, hoy lo he desmoldado y es como mantequilla. Ya lo he lavado con sal y está cuajando, espero que no sea demasiado pronto, quizá debí esperar dos semanas a que fuera sólido del todo. Para mi es primordial que no me huela a rancio la ropa y creo que con esta técnica de la espuma eliminaría eso.

      Eliminar
    4. Para lavarlo con sal te podías haber ahorrado el limón, se lo vas a quitar al lavarlo con sal. No es necesario esperar para lavarlo con sal, si está más blando es más fácil de disolver.

      Eliminar