sábado, 23 de febrero de 2013

Cómo hacer jabón líquido y que se mantenga

Os lo explico bien clarito, paso a paso para que os enteréis

Con jabón de sosa, ya sea jabón de lavar o jabón de tocador. No he probado con jabones comerciales (no tengo), así que en este caso no garantizo el resultado.

Se coge el jabón (yo lo hago con jabón de lavar sobre todo) y se ralla sobre una tabla o bandeja.

Una vez rallado, se pone en un recipiente y se le añade agua hirviendo, unas dos veces su volumen.

No poner al fuego, ni con baño maría ni sin baño maría.

No batir con batidora, a no ser que lo queráis más blanco y menos transparente. El de la jarra de la derecha está batido con batidora, veréis que es  bastante menos transparente.



Moved despacito con espátula hasta que se disuelva completamente, no todo el rato, pero tampoco lo abandonéis y os vayáis a ver una peli. 

En una hora más o menos estará disuelto. Entonces, viene el truco del almendruco. Añadid un buen chorro de alcohol corriente, de 96ª, del de la farmacia o del de los chinos, todo vale.


Removed bien para que le alcohol se integre, y veréis que se vuelve más líquido y más transparente.yo lo hecho a ojo, pero calculad, si os gusta la precisión, entre un 10 y un 15%.

Dejadlo enfriar en el mismo recipiente 24 horas, si pasáis por su lado, dadle una vueltecita si queréis. 

A las 24 horas se puede envasar, y tranquilas/os, no se volverá "moco". Al lado izquierdo de la botella hay una gota de jabón que ha caído,  hay que fijarse bien para verla. 


Para los platos si es de aceite usado, y para el lavavajillas ( ojo, poned poquito)

Para la lavadora con aceite sin usar, estupendo. Hay varias recetas en el blog:

http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2013/02/jabon-casero-y-receta.html

http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2011/01/nuevo-jabon-de-lavar.html

http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2013/02/jabon-casero-y-receta.html

Y el proceso:

http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2010/07/como-hacer-jabon-proceso-en-frio.html

41 comentarios:

  1. Hola! me encantan tus "trucos" y me gusta tu blog. Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer este jabón líquido. Si funciona estaré feliz por que llevo mucho tiempo tratando de hacer jabón líquido con mi jabón de sosa y era muy aparatoso y siempre se me quedaba espeso al cabo de poco tiempo. Así que muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que sea jabón solo de aceite de oliva, o de oliva y girasol. Si lleva palma u otros aceites duros endurecerá. Lo he podido comprobar no hace mucho.

    ResponderEliminar
  4. Queda estupendo para lavar los platos, y es muy cómodo

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que me gusta la textura gel y con este metodo estoy encantada, no encantadisima jejejejej,. tanto el de cosmetica como el domestico, me quedan perfectos a mi gusto.
    Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Para jabones cosméticos, puedes añadir tinturas (alcohol en el que has macerado una planta), así incorporas algunas propiedades de la planta, o de varias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota!!!!! muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Bruja Burbujas.
    Tienes un blog excelente, felicidades.
    Una duda. La cantidad de alcohol que pones, entre un 10% y un 15%, ¿es del total de la mezlca o de solo los aceites?

    ResponderEliminar
  9. Acabo de hacer tu receta, siguiendo tus pasos, pero lleva una hora y media y no acaba de desahecerse el jabon, tengo que esperar o le meto la batidora, gracias por tus tutos, ojala salga bien tu receta, no soy capaz de conseguir un buen jabón líquido , fácil a mi gusto, un besazo ooo

    ResponderEliminar
  10. Puedes meterle la batidora sin problema. Supongo que lo has rallado antes de poner el agua. Después de pasar la batidora, no olvides añadir el alcohol.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  11. Hola! acabo de leer este truco de añadir alcohol y me pregunto si al usarlo en el jabón de lavadora, el alcohol pueda dañar la ropa.
    Un asludo y gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un 15% del jabón, diluido en el agua de tooda unlavadora.
      Si el alcohol no daña tu piel ¿cómo va a dañar la ropa?
      Saludos

      Eliminar
  12. hola, he visto en otros sitios que lo ponen a hervir, es que pierde eficacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otro tipo de preparados se calienta al baño maría, pero en esta preparación solo se añade el agua hirviendo, no es necesario calentar el jabón.

      Eliminar
    2. ..pero si se pusiese al baño maria nos daríamos más prisa.. Yo también insisto en la pregunta de si se daña o no. Saludos!

      Eliminar
  13. Me ha quedado muy liquido, como puedo hacerle para que espece?

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes. Me fascina tu blog. Es uno de mis favoritos. Es posible hacer este gel de ducha, siguiendo tu procedimientos, pero usando un jabón artesanal transparente, de esos que llevan tantita glicerina líquida y azúcar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además llevan mucho alcohol, y tu tendrás que añadir más, no te lo recomiendo. Haz un jabón sólido y a partir de él, haces el líquido.
      O mejor aún: haz un jabón de potasa (http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2012/04/como-hacer-champu-casero.html )
      Gracias y saludos

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la receta, ME ENCANTA TU BLOG!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por tu Block. ¿Sabes si hay aceite de oliva o girasol comercializado a un precio que compense?

    Por otro lado otro día hace mi primera receta de jabón con un cuarto de jabón de lagarto (se hace con grasas de animales), dos litros y medio de agua y a cocer a fuego lento remover y en medio minuto disuelto y a reposar. Al principio estaba muy contenta: tenia espuma, funcionaba en el dosificador mejor que cualquier jabón comercial, lavaba bien y más barato y fácil imposible. Pero se hizo moco y como además ya se había consumido un poco le eche lavavajillas del supermercado y ahora es una pasta que no hace espuma y me da la sensación de que no limpia si no estoy echando más y más constantemente. ¿Se puede recuperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese jabón que mencionas, además de grasas animales lleva petróleo. De la composición de un lavaplatos comercial no quiero ni saber. NO USO ESOS PRODUCTOS. No te puedo indicar solución.

      Eliminar
  17. hola, Hablas de agregar agua, doble de volumen del jabon, yo ahí me pierdo, si no me hablan en gramos y litros me pierdo,
    podrias decir mas o menos cuanto jabon y cuanto agua en sus pesos utilizas para esa receta? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble significa que si pones un litro de jabón, añades dos de agua.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  18. Hola!! me encantan todos los jabones que haces.
    Y que conpartas todo lo que haces,GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola me pregunto sí alguien lo ha usado en lavadora más de un año ya que da toda la sensación de que no atasca la lavadora. Pero aunque tiene mejor pinta que otros que se ven por ahí con dudosas texturas el jabón lagarto o de pueblo si atasca la lavadora.

    Como me gustaría tener una receta suya propia de jabón de lavadora líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo llevo cuatro años usando mis jabones en la lavadora, y nunca he tenido problemas.En el cajetín del suavizante pongo un buen chorro de vinagre, creo que eso garantiza que todo el interior de la lavadora quede limpio de restos de jabón, y la ropa bien aclarada.
      La receta de jabón líquido está en esta entrada donde has comentado.

      Eliminar
  20. Gracias por el truco!!!
    Por fin jabón liquido no mocoso!!!
    Cómo es que esta "perla de sabiduría" no está más extendida?
    Lo he probado con jabón casero para lavadora y de momento va fenómeno. Tenía mis dudas al principio, mi entendimiento sobre procesos químicos es escaso por no decir nulo, y no tenia muy claro si con el alcohol el jabón perdería cualidades.... pero no he notado nada. Sólo que ya no me peleo con las babas jabonosas al echarlo ;)
    A mi así me resulta bastante mas cómodo, ya se terminaron las filas de innumerables garrafas de jabón liquido por la casa jajaja
    Para cuestión almacenaje desde luego simplifica mucho, menos espacio necesario, a partir de ahora en pastillas y a preparar a demanda se ha dicho.
    Lo unico.... el jabón retiene un cierto "tufillo" a alcohol que no termina de desaparecer.... para la limpieza de la casa/lavadora no me molesta, pero para lanzarme con jabón cosmético no sé yo... Imagino que ha de resecar mucho la piel ese alcohol?
    He puesto a macerar cascara de limón en alcohol, para la próxima tanda, a ver si así...
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que el truco te guste. Para jabón cosmético,
      yo prefiero la pastilla de toda la vida, porque el alcohol si que reseca la piel. Si lo quieres líquido, lánzate con la potasa, es otra opción, o puedes hacerlo líquido con agua y tegobetaína de coco.
      Pero para limpieza y lavadora o lavavajillas es una muy buena opción.
      No sé porqué no está más difundido el truco, a mi se me ocurrió por mi cuenta, no lo he copiado de nadie, fue a base de ensayo y error que lo logré.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también prefiero el cosmético en pastilla pero a veces me piden en liquido. La potasa es mi asignatura pendiente ;)
      Como anécdota cuento, que probé con una pastilla de jabón lagarto que tenia por ahí suelta.... Ni terminé el proceso. Se forma una masa que necesita cantidades industriales de agua y alcohol. No trae cuenta. Una lastima, porque el olorcillo del lagarto me gusta jaja
      Esto me reafirma en mi convicción de hacer jabón casero. Si el jabón que nos venden como "natural" y el que es considerado como el "mejor" hace esto.... No debería ser sorpresa, al fin y al cabo en la etiqueta pone bien claro que sólo el 30% de la pastilla es jabón.
      Perdon por el rollo, y gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Cuando empecé a hacer jabones, tenía unas pastillas de jabón divinas y carísimas de una gran superficie, eran de té blanco y olían que te mueres, intenté rallar una para ver cómo era por dentro. Por fuera llevaba una pátina brillante, como barniz, por dentro se desmoronaba en un polvo seco, sin olor..... y sin glicerina.
      El peor jabón casero que podamos hacer es mejor que cualquier producto comercial.
      Y sigue contándome tus rollos, que me encantan

      Eliminar
  21. Hola Bruja burbujas! Hice el paso a paso de tu post, y el resultado ha sido una crema muy espesa. No sé dónde puede estar el fallo, así que te explico lo que hice.
    Pesé 1 kilo de jabón rallado y le añadí 2 litros de agua hirviendo. Cuando estuvo bien disuelto añadí 150 ml de alcohol. Al día siguiente estaba muy espeso, así que añadí otros 100 ml de agua hirviendo. Sigue igual, así que lo voy a dejar tranquilo un tiempo.
    ¿Puede influir en el resutado que sea un jabón recién hecho y con sobre engrasado negativo? ¿Será que el jabón tiene que estar curado antes de todo el proceso?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Ade. Qué aceites has usado en ese jabón? Si añades agua después de haber añadido el alcohol, quizá este se evapora en parte al subir la temperatura. Añade alcohol cuando la mezcla esté fría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes, he hecho el jabón y queda completamente transparente y líquido. Es como q al fondo de la botella se precipita el jabón, muevo la botella y pierde la transparencia pero si lo dejas quieto vuelve a ser transparente. No tiene olor a alcohol, yo use vodka solo un 5%. Ya lo he usado para lavar ropa y perfecto. Sigue manteniendo el aroma a Marsella q le puse a mi jabón con aceite reciclado. Un abrazo y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar