viernes, 27 de abril de 2012

Como hacer champú casero

Jabón líquido de potasa, a mi me va perfecto como champú.

Era mi asignatura pendiente, conseguir un buen champú, y la verdad es que con este estoy encantada. Pero cada cabello es un mundo, no sé si a tod@s os irá igual de bien.

Después de probar el jabón de sosa, las nueces de lavado, los potingues hechos con tegobetaína y  el no-poo, esta es, para mi, la solución perfecta. Con tintura de ortiga y aceite esencial de romero queda perfecto.

Con el jabón de sosa, aunque tenga sobreengrasado bajo, el pelo hace "ñic-ñic" al aclararlo. Y si lo tiene más alto, el pelo queda mal.

Aprendí a hacer potasa en el blog  Jabón y agua, os dejo el enlace donde lo veréis explicado perfectamente:  http://jabonyagua.blogspot.com.es/p/tutorial-jabon-liquido-koh.html.  Desde aquí mi más profundo agradecimiento por compartir sus conocimientos y experiencia.

He cambiado la fórmula, porque el que ella hace es jabón para lavar la ropa.

La fórmula que uso para  champú es esta:

Aceite de oliva 300 gr.
Aceite de coco 70 gr.
Aceite de  ricino 30 gr.
Aceite de girasol 50 gr. 
Ácido esteárico 30 gr. 
Potasa 96 gr.
Glicerina 273 gr.

Tiene un sobreengrasado del 0% y una concentración del 20%. Aunque el sobreengrasado real es más alto, la pureza  de la potasa es del 90%.

Lo primero de todo es seguir todas las normas de seguridad, sobre todo usar guantes, ya que la potasa también es peligrosa para la piel.

Se calienta la glicerina y se disuelve en ella la potasa. Se calientan los aceites y cuando lo tengamos todo a 60º vertemos la glicerina con la potasa sobre los aceites poco a poco.
Batimos un poco y cubrimos con fil  transparente, hacemos un agujero en el centro para meter la batidora y seguimos batiendo hasta la traza, a velocidad baja al principio y luego a velocidad más alta.

Cuando tengamos una buena traza, retirar el fil, poner uno nuevo y abrigar bien durante 10 minutos. Destapar y mezclar bien con espátula para homogeneizar. Cubrir y abrigar muy bien durante 24 horas.

Pasado ese tiempo, destapar y agregar agua caliente hasta obtener la consistencia que nos guste. Si queremos podemos sustituir el agua por una infusión o decocción de plantas.

Embotellar y esperar 6 semanas para usarlo. En ese momento, le podemos añadir aceites esenciales y un chorrito de tintura de ortiga u otra planta.

No es la receta más fácil para empezar, pero si ya habéis hecho algún jabón de sosa podéis probar. Mejor empezad con un jabón para lavar. Yo hice este:

Oliva 900 gr.
Girasol 100 gr.
Agua 865 gr.
Potasa 216 gr.
Sobreengrasado  -14%
Concentración 20%

Para la lavadora es estupendo, No le pongo aceites esenciales, cuando hay que añadirle el agua le añado una decocción de romero o de tomillo y queda muy bien.


Edito para subir el último jabón de potasa, esta vez si ha quedado transparente. No lleva colorantes, ese es su color natural. Estoy deseando probarlo, pero hay que esperar.....

48 comentarios:

  1. La próxima vez en vez de dejarlo reposar un día lo dejaré una semana o dos, quizá quede más transparente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, voy a probar a hacer un jabón con potasa y ya te contaré los resultados.
    Besos y avisame para lo del curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente 19 y 20 de mayo. Mándame un correo a info@brujaburbujas y hablamos, a ver qué te parece mi idea.
      Cuéntame cuando pruebes la potasa.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Bruja burbujas!!!Cuanto tiempo...me gusta mucho esta receta la tengo que poner en marcha.Te queria hacer una pregunta, con el jabon de lavadora que yo hago,una vez terminado despues de unas semanas o asi embotellado,se crea debajo de la botella un par de dedos como si fuera aceite o liquido....es normal?Muchas gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser agua y sosa sobrante. Dime qué receta haces a ver cual puede ser la causa.
      Si es jabón de "maracas" es que no ha finalizado el proceso.

      Eliminar
  4. Pues seguro que es sosa.....es la que te puse en una de tus entradas.El proceso no creo por que lleva mas de un mes....es la de 5 de aceite 10 de agua 1 kilo de sosa 1 litro de jabon normal y uno de suavizante ...el proximo que haga le pondre la cantidad de sosa que me dijiste tu....entonces no es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa receta tiene mucho agua y mucha sosa, es normal que le salga.
      ¿Es sólido o líquido? sospecho que a estas alturas será sólido..o casi.
      Ese agua es una mezcla de sosa, agua y glicerina. La puedes envasar en una botella y usar en taponcitos para diluir en el agua de fregar el suelo. Terrazo, ni parquet ni mármol, que se podrían dañar.

      Eliminar
  5. Entonces como lo hago?????el jabon se ha hecho duro pero le añado agua,y con la batidora lo mezclo....queda bastante bien,pero le pasa eso...que se crea el par de dedos de agua ,glicerina o lo que sea....como seria las cantidades????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, añade agua caliente sin la batidora y lo mezclas. Quedará una especie de pasta, pero líquido líquido va a ser difícil. En pasta lo puedes usar, o sino en pastilla para fregar platos

      Eliminar
  6. Vale,asi lo hare.Ahora dime por favor como hago mi siguiente jabon,yo hago bastante por que lo reparto en la familia.Dime las cantidades de aceite,agua y sosa,Luego yo lo multiplico para hacer bastante y ya.Perdoname por ser tan pesada.....un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líquido: con el método de "las maracas"

      450 gr de oliva
      57 de girasol
      77 de sosa
      2.440 de agua
      Te recomiendo aceites nuevos.

      Sólido:

      Un litro de aceite de oliva, usado o nuevo
      500 gr. de agua
      150 gr. de sosa
      Un limón
      2 cucharadas de carbonato (o percarbonato
      El limón lo añades con un poco de agua que descuentas del medio litro, triturado y cuando el jabón llegue a la traza, y el percarbonato lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  7. Perdona que sea tan idiota.....pero cuando pones las cosas liquidas en gramos,en realidad no se cuanta cantidad es...
    :(.Quiero decir que no se como medirlo....perdona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que medirlo en litros, tienes que pesarlo, en gramos, con una balanza.

      Eliminar
  8. Muchas gracias!!!Me he fijado en mi balanza y es cierto que tiene dos opciones,en litros y en gramos....jajajaja que tonta soy!!!!!Bueno prometo no molestarte mas...ya tengo el jabon en una botella,siguiendo tus indicaciones.Cuando termine te dire a ver que tal me ha salido.De nuevo muchisimas gracias!!!!!Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los litros no pesan lo mismo.... no es lo mismo en gramos un litro de agua que uno de aceite.
      No molestas, NUNCA.
      Espero que te quede muy bien el jabón, ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Holaaaa ya esta aqui la cansina.... :D
    A ver te cuento,el dia 5 de mayo prepare el jabon.El dia 9 le añadi el agua.Lo he movido todos los dias dos o tres veces...ahora ya no me sale la parte mas liquida de agua,pero siempre he tenido como unos 3 dedos de espuma.parece merengue blanco..eso esta en la parte superior,es normal?????besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho jabón líquido ? si, es normal. Ya lo puedes usar. Besos

      Eliminar
  10. Y la potasa dónde se compra? y eso del sobreengrasado % ¿que es?. Soy inexperta total pero mi pelo es grasiento y me gustaría saber si le iría bien este jabón. Gracias y besinos

    ResponderEliminar
  11. Yo la compro en Manuel Riesgo, en Madrid, Calle Desengaño 22, junto a la Gran Vía.
    También la puedes buscar por internet, pero si no has hecho nunca jabón este es complicado para empezar. Te aconsejo empezar con cosas más sencillas, leyendo y estudiando bien el tema.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Todo un descubrimiento tu blog! Me encanta la idea de crear tu propio champu con las propiedades al gusto de cada uno, probaremos este. Estaríamos encantadas de recomendar en nuestro blog una receta tuya de champú para cabello graso ya que escribimos un post sobre este tema ya que afecta a tantísima gente hoy en día. Aquí te dejo el enlace para que le eches un vistazo, tiene poquito tiempo

    http://twice-chic.blogspot.com.es/2012/09/pelo-graso.html

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, y encantada de tenerte por aqui. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola bruja burbujas. cuando añado el ácido estearico?.
    Lo he añadido al final, y me ha quedado una consistencia como de cristalitos de glicerina cuando se enfría. Me puedes ayudar como arreglarlo.

    Muchas gracias por el blog, tus jabones parecen mágicos y dan ganas de hacerlos todos!!

    ResponderEliminar
  15. El ácido esteárico tienes que calentarlo al baño maría junto con el aceite de coco, cuando estén bien disueltos los mezclas con los otros aceites templados para que el esteárico no se solidifique por un descenso brusco de temperatura. Creo que te ha quedado sin disolver, este ácido es un ácido graso, y se saponifica con el resto de los aceites, si queda en bolitas es que no se ha saponificado.

    ResponderEliminar
  16. Hola bruja, a mi me ha ocurrido eso mismo, no se me disolvió el ácido esteárico y tengo mis jabones llenos de bolitas blancas (lo eche en la traza, sin saber que había que disolver antes :-(...)Me sabrías decir si hay algún problema en utilizarlo así.... (una vez curado) y en caso de haberlo, tendría que refundirlo con mas aceite para que se disuelva? Gracias y perdona por colarme en tu blog

    ResponderEliminar
  17. Mide el ph con tiras medidoras. No sé si has hecho jabón sólido con sosa o jabón de potasa. Si es sólido, refúndelo y si es líquido prueba a calentarlo a ver si se disuelve. Si no, siempre puedes añadir más álcali y usarlo para lavar, aunque ese es el último recurso.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La potasa, o hidróxido de potasio es una base, un compuesto químico inorgánico, al igual que la sosa, o hidróxido de sodio.
    La diferencia es que con potasa los jabones tienen menos dureza y es más fácil hacerlos líquidos.
    Pero no tienen el mismo indice de saponificación, no podemos sustituir los mismos gramos de uno por los mismos gramos de otro. Para calcularlo hemos de conocer el índice de saponificación de cada grasa con sosa o con potasa o usar una calculadora de saponificación, por ejemplo:
    http://calc.mendrulandia.net/

    ResponderEliminar
  20. Y el champú con leche de cabras? alguien lo ha probado?, tengo cabras en casa y he hecho jabones sólidos que uso para lavar las manos. Pero me preguntaba si alguien me puede indicar alguna receta de champú con leche de cabras, gracias

    ResponderEliminar
  21. Al ser un jabón de potasa y líquido, no sé qué tal se conservaría con la leche.
    En jabones sólidos de sosa sí he probado la leche de cabra sustituyendo al agua, y son unos jabones excelentes

    ResponderEliminar
  22. Hola Bruja burbujas, quiero preparar el champu de potasa, pero no se si la glicerina que te refieres es la liquida o la de barra, me puedes sacar de dudas.

    Un saludo:

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto glicerina líquida. La "de barra"es cualquier cosa, muchos fabricantes no indican la composición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,
    he comprado los ingredientes para hacer el champú, pero quería preguntarte si en vez de aceite de girasol se puede cambiar por un poco de aceite de jojoba o de neem que he leido que son bastante buenos para el pelo. Y otra cosa es cuanta agua se necesita más o menos y supongo que será agua destilada, verdad?
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes cambiar por lo que quieras, pero tendrás que recalcular la cantidad de sosa.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  25. Hola, quiero hacer tu receta para Champú y quería saber si te puede omitir el ácido esteárico o sustituir por otro ingrediente similar. muchas gracias!, tu blog es impresionante, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  26. Puedes sustituirlo por aceite de palma, manteca de cerdo o lo que quieras. O puedes eliminarlo simplemente, eso sí recalculando la cantidad de potasa en una calculadora de saponificación para estar segura del resultado.
    En mendrulandia.es tienes una.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola quisiera preguntarte si este champú va bien para la caspa, decirte que soy novata pero he hecho algún jabón con sosa y me gustaria probar con potasa pues mi marido tiene capa y he pensado que igual le va bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé si irá bien para la caspa, siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola otra vez!, una vez hecho el jabón cuando tiempo ha de pasar para poder usarlo?, 1 mes como el de Sosa?. Y la glicerina es glicerina liquida vegetal? Gracias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarlo por lo menos un mes, y sí, la glicerina es glicerina líquida, si es vegetal o no de eso te informa el proveedor.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!, lo acabo de hacer, a ver que tal queda, ahora lo tengo que dejar las 24 horas para añadirle el agua. Ya te contaré :-). Quería preguntarte algo, que diferencia hay entre la sosa y la potasa a la hora de elaborar jabón casero?, se podría hacer el champú con sosa?. Muchas gracias otra vez!. llevo mucho tiempo detrás de una receta para hacer champú casero, y espero que esta me vaya bien, por que las que llevan huevo no me van bien, ahora estoy lavándome con bicarbonato y vinagre, pero me apetece algo más "jabonoso" para el pelo ;-). GRACIAS POR TODO!

      Eliminar
  30. Hola Otra vez!, que pesada soy!, es que tengo otra pregunta, y es que todo salio bien (o eso creo yo..) hasta hoy, pasadas las 24 horas que fui a mezclarlo con el agua caliente, y he visto que la mezcla, es decir, el jabón estaba más duro que las piedras, he sacado lo que he podido con una espátula y lo he intentado reblandecer con agua caliente, al baño maria, pero al final que ha tocado darle con la batidora y se ha quedado blanco, y al final se ha separado muchísimo la capa de jabón de la de agua..Joooo, bueno, espero que me puedas ayudar, o decirme que he hecho mal, para repetirlo otra vez a ver si me sale mejor, De todas formas voy a dejarlo reposar un mes a ver que tal...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi la sosa no me va bien para el pelo, al aclararlo queda raro, sobre todo si no aclaro con vinagre. La potasa es menos agresiva, a mi me va mejor.
      La próxima vez baja la concentración del jabón de potasa, para que no quede tan espeso.
      Tendrás que " escurrir " el agua e inténtalo de nuevo, sin batidora y con paciencia.
      Puedes probar a lavarte el pelo con una decocción de nueces de lavado y vinagre, deja el pelo muy brillante y es muy natural.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, todavia me da un poco de repararo hacer jabones de potasa, pero esta receta de champu me anima a intentarlo.
    Entiendo que la receta de champu no lleva nada de agua?? que es sustituida por la glicerina liquida, no??
    veo en algunas recetas por internet que la glicerina la tratan como aditivo y ando muuu perdida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, en esta receta se sustituye toda el agua por glicerina, pero también puedes sustituir solo la mitad o hacerla con agua.
    Puedes empezar por el de la lavadora para probar, aunque para lavar la potasa no limpia tan bien como la sosa. No te olvides de ver el vídeo en el blog Jabón y agua

    ResponderEliminar
  33. Vale, probare primero con el de lavar por si acaso y asi le voy cogiendo el "tranquillo"
    Referente a esta receta de champu, si la hago integra con agua puedo añadir la glicerina una vez tenga la pasta hecha cuando le añada el agua para disolverla?
    Y el video lo tengo en favoritos, muy muy interesante.
    Muchas gracias por tu atencion
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jabón de lavar con potasa no limpia demasiado, pero para ropa poco sucia o delicada va bien.
      Saludos para ti también.

      Eliminar