martes, 18 de octubre de 2011

Jabón líquido para la lavadora, los platos o la casa



Hoy os traigo un jabón líquido casero. Es muy fácil de hacer, solo hay que tener un poco de paciencia.

Necesitaréis tener:
Unos guantes de goma normales (los de cocina), no guantes de latex ni de vinilo.
Una garrafa de agua de cinco litros, vacía.
Un cubo o recipiente amplio de plástico o acero inoxidable
Una batidora (no es indispensable )
Una espátula de plástico o madera ( mejor plástico)
Un embudo de plástico
Una balanza para pesar los ingredientes

Y los ingredientes:
57 gramos de aceite de girasol
428 gramos de aceite oliva ( de 0,4, no hace falta que sea virgen extra)
76 gramos de sosa caústica (hidróxido de sodio ) en PERLAS.
2.440 gramos de agua del grifo, o agua filtrada si tenéis una Brita o similar.

La sosa en perlas la podéis encontrar en Mercadona o en Carrefour, ambas van bien.

Lejos mascotas y niños, si tenéis un patio, podéis hacer la mezcla en él, sino en la cocina bajo la campana extractora, o en un lugar bien ventilado.

Poned el agua en el recipiente grande (no calentar, mejor a temperatura ambiente) . Poneos los guantes y pesad la sosa; poco a poco y con cuidado, la añadís al agua, removiendo con la espátula un rato, hasta que se disuelva completamente.
Cuando esté bien disuelta, añadid los aceites poco a poco y removiendo con la espátula.

En este punto, podéis usar la batidora. Meter la batidora en el recipiente e inclinadla un poco para que salga la burbuja de aire; empezad a batir a velocidad baja al principio, luego un poco más rápido. Si la batidora se calienta podéis parar un rato y esperar a que se enfríe; yo suelo batir en total el primer día unos 15 minutos.

Al dejar de batir, veréis que vuestro jabón se separa en dos partes: una blanquecina y más espesa arriba y una transparente y acuosa debajo, que en este primer día será casi un 90% de la mezcla.

Ahora hay que pasar todo a la garrafa de agua con la ayuda del embudo. Dejadla destapada y en lugar seguro durante doce horas; poned el tapón y agitad todo lo fuerte que podáis un buen rato.
Destapadla de nuevo y dejarla reposar. Hay que agitarla todos lo días dos veces, y al segundo y cuarto día, volver a meterla en el recipiente y batir con la batidora.

A medida que pasen los días, veréis que la parte blanquecina superior aumenta y que el agua disminuye, se está produciendo la saponificación, el aceite y la sosa se están convirtiendo en jabón.

Usando la batidora tres días en seis vuestro jabón ha de estar "hecho". Si no usáis batidora, tarda unos quince días. Un día agitaréis el jabón y veréis que ya no hay dos fases, sino una sola. En ese momento, sacadlo de la garrafa y ponedlo en el cubo, puede ocurrir que en unas horas se convierta en una espesa gelatina; podéis aclararlo añadiendo más agua : hirviendo, la vertéis sobre el jabón y removéis bien con la espátula, hasta que se unifique. Para que no se vuelva a espesar, añadid 50 gramos de alcohol o menos, eso hará que no no espese, aunque para todo hay gustos.

En seis semanas estará listo y se podrá tocar. En solo dos semanas podréis usarlo para la lavadora.

En la foto,parte de mi jabón líquido, y el recipiente en el que lo agité. Hice poca cantidad: 20 gr. de girasol, 150 de oliva, 27 gramos de sosa y 800 de agua.

19 comentarios:

  1. Otra opción es dejarlo en su estado de gel, espeso y blanco, como si fuera nata montada.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho y me ha salido mucho,me gustaria saber si puedo usarlo para los platos.Te digo las cantidades que yo pongo.
    5 litros de aceite, 1 kilo de sosa,10 de agua,1 litro de suavizante y otro de jabon para la lavadora.Y luego voy añadiendo agua y agua hasta que queda la textura que me gusta.Lo hago bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otra receta diferente, yo no pongo ni jabón comercial ni suavizante comprado. Creo que has hecho para toda la familia tias, hermanas, cuñadas... Si lo va a usar para los platos, ponte guantes, 5 litros de aceite son al peso unos 4.500 gramos, 1 kilo de sosa es mucha sosa para esa cantidad de aceite. Yo hubiera puesto unos 780 gramos de sosa. No laves ropa delicada con él y espera un tiempo antes de usarlo. Besos

      Eliminar
  3. No no,me acabo de apuntar los gramos para la proxima vez.... :D la verdad que menos mal que te he encontrado...mire muchas recetas de jabon y esta era la que mas coincidian por eso la hice.Y con este jabon para el suelo queda bien?no se quedara mate?Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el suelo quedará mate, creo. No siempre lo mayoritario es lo mejor en internet. Besos

      Eliminar
  4. Si,en eso tienes razon,por eso voy buscando cosillas en tu blog,para intentar mejorar...besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! quería comentarte que hice ésta receta tuya, muchas gracias, el resultado nos ha encantado en casa, después de vacaciones haremos otra tanda. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! quería comentarte que hice ésta receta tuya, muchas gracias, el resultado nos ha encantado en casa, después de vacaciones haremos otra tanda. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que estés satisfecha con el resultado, en verano es mejor que en invierno y se mantiene más líquido. Otro saludo para ti.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hace aproximadamente una semana preparé jabón liquido para lavadora, al principio me quedó muy líquido a pesar de moverlo frecuentemente. Ahora tras una semana el jabón es muy espeso. ¿Es posible añadirle agua, fría o caliente para diluirlo? y otro problema es que su PH es de 15. ¿Podríais decirme si se corregirá o debo hacer algo para neutralizarlo?

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué fórmula empleaste? ¿sosa o potasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas por no responder antes, me ha sido del todo imposible. Utilicé sosa para la formula.
      Piernodoyuna

      Eliminar
  10. Hola! Soy nueva, en el blog y en el mundo de los jabones. Estoy leyendo y aprendiendo, la próxima vez que vaya al pueblo quiero hacer jabón (por lo de hacerlo en el patio), a ver qué tal me sale :)

    Para hacer pastillas de jabón seguiré tu receta. Pero una preguntita sobre el jabón líquido: no podría hacer jabón líquido de forma más sencilla a partir de pastillas de jabón? He visto recetas para hacerlo con jabón natural, bicarbonato y agua. La idea sería hacer jabón en pastillas y luego ir convirtiéndolo en líquido en casa durante el año a medida que lo voy necesitando. Es que en casa no me atrevo con la sosa, prefiero en el patio. Qué opinas de la receta con bicarbonato?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Aquí tienes explicado como hacer jabón líquido a partir de pastillas.
    No sé a qué te refieres con la receta del bicarbonato, pero si quieres jabón líquido no se lo pongas.
    La sosa se enf´ría muy bien y sin peligro encima de la vitro y con la campana extractora encendida.... cuando no estés cocinando, claro.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé el enlace: http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2013/02/como-se-hace-jabon-liquido.html

      Eliminar
  13. Hola bruja burbujas.voy a hacer el jabón ,espero q salga bien pero tengo una pregunta para ti.Se puede usar aceite usado para elaborarlo o tiene q ser limpio,si usar?Recibe un saludo y gracias de antemano por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de jabón líquido queda mejor con aceites limpios, aunque sea de los más baratos.
      Con aceite usado: http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2013/02/jabon-casero-y-receta.html
      Luego lo rallas y lo dejas curar mes y medio.
      Después, si quieres, lo haces líquido: http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2013/02/como-se-hace-jabon-liquido.html
      Gracias y saludos

      Eliminar