domingo, 21 de septiembre de 2014

Una caja de recuerdos

Estoy haciendo limpieza en casa, ordenando y descartando cosas que ya no necesito.

Esta caja de madera estaba encima de mi armario, llena de jabones antiguos que he ido guardando, los últimos allá en el 2012. Los primeros del 2009 y 2010.

Les he ido quitando el papel celofán, tocándolos y oliéndolos, muchos aún conservan un rico olor, y de color se ven muy bien, supongo que la oscuridad en la que han vivido ha jugado a su favor.

He desenvuelto más o menos la mitad y, salvo dos, los demás no están rancios, están suaves y muy duros, creo que me los llevaré al cuarto de baño para usarlos, al fin y al cabo no se le puede hacer mejor honor a un jabón que lavarse con él.

 

Tantos recuerdos, tantos días haciendo jabón, y tanta ilusión por seguir haciéndolo. 

Una caja de recuerdos y de ilusión, los jaboneros y jaboneras me entenderán, los demás quizá piensen que estoy un poco loca.

Una caja de recuerdos y de experiencia, tantas emociones al cortar cada lote, al probarlo, envolverlo, mirarlo mil veces, y guardando trocitos para recordar.

Como una cápsula del tiempo, hoy han vuelto para recordarme lo hermoso y gratificante que es hacer jabón.

9 comentarios:

  1. Hola, he entrado por casualidad en tu blog y me parece super interesante, yo también intento utilizar productos naturales en mi dia a dia.
    El vinagre ya lo utilizo en la limpieza y queda muy bien, para la lavadora también hago mi propio jabón con aceite ya utilizado, y he hecho mis pinitos en cremas y jabones corporales, pero lo tuyo es puro arte.
    Sí que me gustaría que pusieras algunas recetas de jabones, ya que los haces de manera maravillosa, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la parte de abajo del blog (a la izquierda) tienes las etiquetas.
      En fórmulas, tienes varias recetas de jabón, y en limpieza de la casa; también en cremas tienes algunas recetas.
      Besos

      Eliminar
  2. Que emocionante Josefina, encontrar jabones guardados , yo aún tengo jabón el q hicimos junto con Anje los veo, me acuerdo ......cuando cojo uno de ellos es como especial...ningún siempre intento gastar los q hice yo y luego uno de los nuestros.....mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando quedamos de nuevo para otra tarde de jabón.
      Muchos besos y felicidades

      Eliminar
  3. Es verdad, un jabón te puede traer muchos buenos recuerdos.

    Haces muy bien en envolver los jabones individualmente así se conservan mejor. Lo peor que me pasó una vez fue que se me coló un jabón antiguo en una bolsa de papel con jabones que tenían solamente unos meses pero al final se pusieron todos rancios. Parece que un jabón rancio antiguo puede pasar su estado a otros jabones más nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las fotos de los jabones del baúl de los recuerdos …

    Qué buena idea Bruja Brubujas, a ver si organizamos alguna tarde de jaboneo de los nuestros.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me trajeron bayas de laurel, pero no he conseguido extraer aceite.
      De todas formas, he congelado el líquido resultante, a lo mejor nos sirve para hacer la sosa, y la parte final, más concentrada, para añadirla después de la traza, por si tiene algo de aceite.
      Muchos besos

      Eliminar

    2. Qué guay, seguramente con el líquido que has obtenido, aunque no sea aceite puro sale un jabón de Alepo estupendo …

      Menos mal que hayas conseguido las bayas.

      Este año no hemos recogido lavanda, ni hipérico. No sé muy bien como, pero el verano se ha pasado tan de prisa que al menos yo ni me he enterado. Bueno, al menos queda el consuelo que el otoño invita más a recogerse y hacer jabones y cositas por el estilo.

      Besos mil

      Eliminar
    3. En el congelador lo tengo todo guardado en varios tarros, e indicando el peso de cada uno. El líquido queda de un color muy oscuro, igual hasta se mantiene con la sosa, habrá que verlo.
      Yo aún tengo un poco de aceite de hipérico en la nevera, y algunos tarritos de pomada de hipérico en el congelador ( hipérico en oliva y cera de abejas).

      Besos preciosa

      Eliminar