sábado, 18 de abril de 2015

Jabón de leche de coco y avena

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que elaboré este jabón.

Creo que todo lo que sea sustituir el agua de un jabón por una infusión  bien concentrada u otra sustancia es enriquecer el producto final.
Este jabón lleva leche de coco y leche de avena, ambas bien congeladas antes de preparar la lejía con ellas.


Hice el jabón en un molde vertical (en realidad era la caja de una batidora ) de 40 cm. de altura, longitud suficiente para obtener 15 hermosas pastillas de jabón.

Casi nunca hago fotos de la barra sin cortar, pero en esta ocasión sí las hice:


Las 4 caras largas exteriores llevan el mismo dibujo. No, no son firulillos, es......una transferencia hecha con un papel, este:


Es un papel con un ligero relieve, que es lo que se transfiere al jabón. En este caso, en color rojo.
Me he planteado si el colorante del papel será dañino para la piel, pero no he encontrado ninguna información al  respecto, así que pasé a las pruebas empíricas. Mis manos son muy delicadas, he padecido dermatitis en ellas durante diez años, y aún de vez en cuando aparece algún brote; llevo diez días usando este jabón como jabón de manos, y no he apreciado ningún problema ni reacción adversa. 

Veamos ahora cómo hacer el molde para este jabón.  Necesitamos una caja vertical, tanto puede ser cuadrada como rectangular. Hay que despegarla y cubrir las caras interiores con el papel, pegándolo cuidadosamente. Se cubre todo menos el fondo y la parte superior.  Después, pegamos de nuevo la caja. Queda así:



 Hacemos una "funda" de cartón duro para darle estabilidad a la caja, y el siguiente paso es hacer el jabón y verterlo.


También se pueden utilizar papeles texturizados con relieves. Yo ya tengo uno esperando.....

2 comentarios:

  1. Es muy guapo Josefina , como siempre deleitas con tu arte.....quiero verles , así q a ver si pues el viernes ola tra semana que te venga bien. ...mil besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, el jabón de sal del Mar Muerto ya está listo.
      Muchos besos

      Eliminar