miércoles, 11 de junio de 2014

El jabón de Castilla

A tod@s nos ha pasado.....

Haces un jabón de Castilla , o jabón de aceite de oliva 100%, te descuidas un poco en cortarlo..... y parece turrón..... se corta por donde le da la gana. Ya ni te cuento si es jabón para limpieza con sobreengrasado  negativo.

Todavía recuerdo mi primer jabón de lavar; salir, salió,  pero se cortó por donde le dio la real gana.

No, no hice fotos de la criatura; no pensé entonces que esto era un vicio tan gordo.

Casi siempre hacemos el jabón de Castilla en moldes individuales y problema resuelto; la cuestión es que no gelifica lo mismo que en barra, y a mi me gusta que gelifiquen, y mucho. O estás muy pendiente del reloj para cortarlo pronto, o te buscas la vida.

Creo que el truco puede estar en bajar un poco la concentración, que en vez de un 28% sea un 26, o incluso un 24. Eso sí, dadle entre 18 y 22 horas para cortar, no menos. Será un jabón un poco más aguado, pero más dócil ante el cuchillo jabonero, o lo que uséis para cortar.


Otra cosa es el sobreengrasado; al Castilla nunca le pongo un 8%; le pongo un 6% para bajar un poco el acondicionado y subir algo la limpieza, a veces incluso le pongo un 5. Luego me olvido de él durante seis meses, y si son nueve, mejor.


 Estos de arriba están hechos en moldes individuales. Hechos en octubre, se usarán a partir de Julio.


Rayado de aceite usado, para hacer jabón líquido dentro de un par de meses.


Arriba,  una reliquia del 2010. Apareció en una bolsa olvidada en un rincón del trastero, sin envolver. No olía nada a rancio. Le raspé la capa de carbonato que lo recubría y me llevé uno a la pila de los platos, para que digan que el castilla no hace espuma (este hacía y mucha ). Lo envolví y lo feché; aparecieron siete, estas dos creo que las dejaré por ahí otros tres o cuatro años, esta vez envuelto, a ver qué pasa.


El último castilla para mi lavadora. Con una concentración del 22%, cortado a las 18 horas, gelificado bien abrigadito, se corta como si fuera queso semicurado.

Los jabones con un índice de yodo superior a 70 son peligrosos, eso dicen los gurúes de la jabonería; pero el castilla es la excepción, mejora con los años, como los buenos vinos.



Este es el último castilla de tocador que he hecho. Dormirá una larga siesta, esperando a unos bebés que no han nacido todavía, y allá en el otoño se podrá usar sobre sus delicadas pieles. Sin aromas y sin colorantes. Hechos en barra, menos la rosa, se nota el color más blanco a causa de la menor gelificación.

A veces añado una buena infusión de flores de romero o de tomillo, siempre de plantas que yo misma recolecto y seco; bien congeladas, y a hacer sosa con cubitos. O un oleato de caléndula ( en oliva ), o de plantas diversas, depende de lo que ande buscando.



Arriba,  oliva virgen extra con un poco de zumo de naranja y corteza seca y triturada. Extraordinario. Abajo, oliva y romero, con un oleato y una infusión de la planta. El último se usó en el 2013 ( lo hice en 2011) y estaba estupendo.


Últimamente, veo demasiados jabones de aceites exóticos, y creo que nos olvidamos de lo bueno que tenemos aquí. No sé cuánto tiene de legítimo poner 30 gramos de argán en un kilo de jabón y llamarlo jabón de argán (y hasta conozco a quién puso un sobreengrasado del 0% y lo saponificó...). 

Yo esas cosas tan exquisitas y tan caras me las pongo en una buena crema, o en un batido con manteca de karité, en fin, en cosas que me las pongo en la piel por al menos 12 horas; no olvidemos que la función principal del jabón es limpiar y acondicionar la piel mientras vuelve a recuperar su manto ácido.

Poner azúcar o miel puede ayudar a que gelifique mejor y no se rompa?????? No lo sé, no me gusta el azúcar en los jabones, creo que no aporta nada y puede dar dificultades, hacerlo más blando, y me parece que son ganas de complicarse la vida. El de miel lo hago siempre en caliente, y me encanta así.

Hace unos días, hice un jabón de glicerina sin oliva; coco, palma, maíz y un poco de esteárico. Mucha glicerina y un tres por ciento escaso de alcohol. Blanco, natural y fantástico ¿transparente? no, ni me importa; pero con un acondicionado estupendo aún sin la glicerina añadida, así que con ella , mejor aún. Con todo esto, quiero decir que me importan más las cualidades de un jabón que su aspecto.  


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. ¡Muy interesante esta entrada!

    No se me había ocurrido que el jabón de lavar reduce su tendencia de romperse al cortarlo si se baja la concentración. ¡Lo tengo que probar!

    Intentaré convencerte que me dejes alguna receta de las tuyas ….


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se corta mejor. Lo de dejarte recetas......jaja lo tengo que pensar

      Eliminar
  3. Hola Bruja burbujas. Quería ha arte una pregunta. Estoy empezando en esto de los jabones por tema de alergias de los críos y de piel atópica. Pero por más que leo no entiendo mucho. Quisiera saber si me podrías decir que valores puedo poner para hacer un jabón de castilla para utilizar sólo en la lavadora. Tiene que tener sobreengrasado negativo, pero de cuanto? Entiendo que no es lo mismo utilizar aceite usado o limpio, por lo que yo por ahora no me arriesgo y utilizaré limpio, por los críos. Y la concentración sería del 28% o conviene otra?
    Como ves, estoy bastante perdida y la verdad es que agradecería tu conocimie to.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite que quiero usar es el de oliva virgen, que no te lo he puesto.
      Gracias por todo.

      Eliminar
    2. Te aconsejo una concentración del 24%. El sobrecargado negativo, con el -5% va bien. Para mejorarlo, lávalo con sal, te quedará un jabón neutro, que será suficiente para la ropa.
      El lavado con sal quita la glicerina, el exceso de sosa y los insaponificables, todos responsables de que en la ropa quede mal olor, aunque sea aceite nuevo; puedes usar aceite de orujo que sale un poco más barato.
      Después de lavarlo con sal se solidificará el jabón en la parte superior del molde, abajo quedará un líquido que se desecha. Antes de poner el jabón en la lavadora, diluyelo con agua caliente, y en el cajetín un poco de bicarbonato. En el recipiente del suavizan, un chorro de vinagre.
      Saludos

      Eliminar