lunes, 17 de marzo de 2014

Activos naturales para el cabello

Bueno, este es un asunto que nos trae de cabeza a much@s......

Hay multitud de plantas, aceites y sustancias naturales beneficiosas para el cabello. Muchas de ellas las tenemos en la cocina, y otras las podemos recolectar en el campo, unas pocas habrá que comprarlas en un herbolario o tienda online.

No soy ninguna experta en cosmética, pero los cuatro pelos que me quedan me han hecho preocuparme mucho por el tema, leer, probar y volver a probar.

Podemos añadir estos ingredientes a nuestro champú casero, o hacernos una mascarilla mezclando varios.

Aquí detallo algunos, pero hay muchas más.

Caspa. Para tratar este problema va muy bien la miel, decocción de corteza de abedul, infusión de lavanda o menta, y los aceites esenciales de estas plantas convenientemente diluidos.

Cabello  seco. De nuevo la miel, leche, yema de huevo (tres ingredientes extraordinarios para una buena mascarilla), áloe vera, aguacate fresco  o su aceite, manteca de karité y aceite de jojoba ( realmente es una cera vegetal que protege y repara el cabello).Siempre pongo en mi champú una dosis generosa de aceite esencial de romero, porque además potencia el crecimiento del cabello. También la lanolina, pero a mi no me va bien.


Cabello graso. Yogur, flor de saúco, raíz  de consuelda, flor de azahar, arcilla verde, rassoul y a.e. de limón o limón natural (por ejemplo, unas gotas en una mascarilla con arcilla y una infusión de flor de azahar).

Cabello dañado. Aceite de jojoba, manteca de karité, miel, manzanilla (solo cabello claro). También cola de caballo, si no encontramos la planta o no la conocemos, hay en herbolarios extracto no alcohólico de esta planta.

Dar brillo. semillas de lino (el mucílago que se prepara con ellas) vinagre, o aclarar con agua y unas gotas de limón. También extracto no alcohólico de alcachofa, o podemos usar la parte de estas que tiramos para hacernos una decocción y aclarar el pelo con ella y unas gotas de limón o vinagre.


Crecimiento. No existen los milagros, pero podemos probar con albahaca, salvia o romero, bien los esenciales o la planta fresca, o ambos.También aceite de aguacate o una buena mascarilla de  aguacate fresco ( si es bio, mejor).

Para el cabello rizado. Ortiga, cardo mariano, corteza de cerezo.

Cabello oscuro. Ortiga, hojas de laurel.

Cabello claro. Manzanilla, de toda la vida. Al igual que el lino, es rica en mucílagos.

Fungicidas. Por si hay " pipis" en las cercanías, para evitar contagios. El aceite del árbol del té hace maravillas. Si no somos " potingueras" podemos añadir un chorrito a nuestro champú o/y  el   de nuestros hijos. También aceite de ricino.

Para tod@s. Una vez a la semana poner un extra natural en nuestro pelo, puede ser una mscarilla de aguacate fresco, yema de huevo, miel o manteca de karité. Juntos o separados son ingredientes extraordinarios para cualquier cabello. El aceite de ricino beneficia más en invierno, la manteca de karité en verano.

Rumores. De la red llegan rumores sobre las extraordinarias propiedades del champú de cebolla, desconozco cuanto tienen de real y no lo he probado, no sé si acabará pasando lo mismo que con los champús de caballos (esos jamás se me ocurrió probarlos).

Brujerías. Si quieres que tu cabello crezca más, córtalo con luna creciente o llena, si quieres fortalecer sus raíces, córtalo con luna menguante o nueva. También sirve para las plantas. Si vas a usar su parte aérea, planta la semilla con creciente, si vas a usar sus raíces, con menguante.

1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante eso de cortarse el cabello según las fases de la luna. A mi cuadernillo va esto. Gracias por compartir. 😁😁

    ResponderEliminar