viernes, 6 de agosto de 2010

Tres culpables y una inocente



O cómo empezó todo este lío de los jabones.

Allá a principios de la primavera, mi hijo me pasó unos vídeos para ver.

Hace años que reciclo y que intento no despilfarrar recursos. La frase que más repito desde hace mucho cuando voy a comprar es: no me des bolsa que llevo; antes que el carrefour, mucho antes; cuando me prejubilé hace tres años me dí cuenta de que tenía más tiempo para pensar... y para ir de compras; me enconté un día planteándome y haciendo números para calcular cuantas bolsas de plástico le dan a la semana a la Mari media española.

Calculé que fácil eran 20 a la semana. ¿Y cuántas Maris hay en España? ..... definitivamente, demasiadas bolsas de plástico.

Mi hijo diseña ropa, pero no da bolsas de plástico. Hace bolsas de tela con los retales que sobran del corte, lo llamó bolsas de usar y no tirar. Así empezó la guerra de las bolsas y de otros muchos envases inútiles.
Primer culapable: mi hijo

Los vídeos de esta primavera me impresionaron bastante : De dónde vienen las cosas
Aquí está la segunda culable : http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

Poco después encontré esto en la red, creo que maquiando qué más recursos ahorrar, tercera culpable: http://eco-daisy.blogspot.com/2008/03/los-detergentes-y-suavizantes.html

Empecé a hacerle ojitos al aceite usado, y a indagar; resucité los recuerdos de mi infancia y me ví de nuevo ante la lebrilla del jabón, dándole vueltas con la caña a aquella mezcla opaca, viendo el giro hipnótico e incesante que producía la caña.

Desperté del sueño y me fuí a san google: jabón de lavar casero.

Hice mi primer jabón y salió bien Lo corté un poco mal, impaciencia de novata que no es capaz de esperar más.
Subí una entrada a mi blog: http://narohaatalanta.blogspot.com/2010/06/cuando-era-nina-en-casa-haciamos-jabon.html pero yo era inocente

Inocente pero curiosa. Empecé a ver fotos de jabones de tocador caseros, tantos y tan bonitos. Empecé a experimentar, que si aceite de almendras, que si ricino, coco, esencias, jabones redondos, cuadrados, esta botella de gel tiene una forma chula como molde, la garrafa del agua mineral para hacer jabón líquido, fíjate esos jaboncitos de glicerina transparentes....

Ya había caído en la trampa. Viví semanas de jabón casi diario. entusiasmada con mis progresos y fastidiada cuando algo salía mal.
Ahora lavo la ropa con mi jabón, tengo jabón líquido para fregar el suelo, los platos, para ducha, para manos, y tantas pastillas de jabón en mi baño que no sé con cuál lavarme.

Tengo muuchos jabones curándose, y otros ya curados. Tendré que empezar a venderlos, si no tengo jabón hasta que mis nietos tengan canas.

Ahora maquino en sus envoltorios. He visto en el rastro, a última hora, montañitas de cajas nuevas de zapatos de niño; venden loa zapatos y tiran las cajas: buenas cajas de cartón duro que tuneadas pueden contener dos o tres jabones para regalar, y luego servir para guardar cosas.

Tengo un calendario de diosas egipcias precioso, y unos fascículos de las hadas de las flores muy chulos, sirven para forrar las cajas. Todo reciclado, todo nuevo-viejo, y yo más contenta que unas pascuas, y contaminando un poco menos......

La pregunta es si sigo siendo inocente.

5 comentarios:

  1. Te felicito de todo corazón!!! yo soy otra del club "no me des bolsa" Fantástica la foto de los jabones, tienen una pinta espectacular!
    Odile

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea un club cada día más grande.
    Cada pequeña cosa es importante.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión me alegro de ser culpable ;o)

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir la informacion del video, luego de verlo subire la version en Espanol en mi blogs mas adelante, al igual que tu, soy seguidora de Ecodaysi

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Siempre encontramos las cosas en el momento necesario. Ecodaysi llegó en el momento en el que me hacía falta y fué un empujón muy positivo.
    La tengo en mi lista de blogs en http://narohaatalanta.blogspot.com/ , pero a ver si la pongo tmabién en este en cuanto tenga un rato.
    Besos

    ResponderEliminar