miércoles, 19 de marzo de 2014

Jabónes sin aceite de oliva, para lavar ropa y de tocador

Este mes de marzo se me acumulan las ideas ...... y los borradores en el blog. Así que voy publicando seguido por eso ( bueno, mi objetivo es acabar con la industria del detergente por contaminadores y envenenadores.... )

Es posible hacer un buen jabón sin usar  aceite de oliva, duro, espumoso y con un índice de yodo razonable.

Ya sé que en España no tiene sentido, podemos encontrar aceite de oliva bueno a precio razonable, o aceite de oliva muy barato, seguramente de procedencia maroquí..-

Así es el mundo, le vendemos nuestro oro verde a los italianos para que lo exporten como propio a medio mundo y compramos aceite de oliva marroquí, elaborado en almazaras sucias, de olivares tratados con pesticidas que la Unión Europea prohíbe.

Pero me estoy yendo por las ramas.....del olivo.



Hay países en los que es difícil y caro encontrar aceite de oliva.

Yo he elaborado dos fórmulas sencillas sin aceite de oliva.

La primera es un fórmula para la lavadora, o para lavar ropa a mano:

Aceite de maíz        600 gramos
Aceite de coco        450 gramos
Manteca de cerdo    500 gramos 
Sosa                         250 gramos
Agua                        640 gramos

Tiene un sobreengrasado de -6%, dureza de 53 y un índice de yodo de 67.

Si cambiamos maíz por girasol, el yodo sube a 73, y la dureza baja a 49. Para esa misma fórmula, habría que poner 248 gramos de sosa en vez de 250, aunque tampoco pasa nada si ponemos 250.  

Veganos y vegetarianos pueden sustituir  la manteca de cerdo por aceite de palma, tiene el mismo índice de saponificación, nos bajará el yodo a 65 y nos sube la insaturación un punto, queda igual de estupendo. Seguramente es más cara, pero hace unos jabones estupendos.

Con esta misma fórmula podemos hacer un buen jabón de tocador.  Cambiamos la cantidad de sosa, ponemos 211 gramos, y lo demás igual.   Si ponemos girasol en vez de maíz,   bajamos el sobreengrasado al 8% ( para subir la dureza) y pondríamos 215 gramos de sosa; se puede añadir 40 gramos de cera de abejas para subir un poco la dureza, y nos quedará un buen jabón de tocador.

Aquí  tenéis la herramienta para calcular los valores y cantidades. Hay otras calculadoras, y en todos lo idiomas, pero yo uso esta.

Fotografía: uno de mis primeros jabones para lavar. Renovado con nueva marca de agua.

2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de llegar por aqui, venia del blog de una colega jabonera y siento que aqui, me quedaré por un tiempo....
    Felicidades por tan magnifico y soberbio blog, yo soy una humilde y sencilla jabonera, disfruto cada invento y celebro cada éxito, me columpio como una niña en mi taller jabonil en donde hago jabones humildes y simples, con mucho Amor y pasión.
    Mi fuerte es el jabon de lavadora con aceites reciclados, el que ya hacia mi madre, mis tias, mis abuelas y bisabuelas...pero como todas, soy mujer de avanzar, sin perder paso, asi que pasito a pasito, el de lavadora, dio paso a los geles de ducha y pastillas varias....en esas ando y espero seguir andando!
    Estas cordialmente invitada a pasear por mi blog, si quieres...tu casa!
    Felicidades de nuevo.
    Un abrazo jabonil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! encantada de saludarte. El jabón es, sobre todo, una pasión, y tus palabras lo transmiten.
      Encantada de que estés por aquí , ya pasaré a visitarte..... cuando encuentre la dirección de tu blog.
      Abrazos

      Eliminar