martes, 13 de mayo de 2014

Jabón casero, natural y sin sosa.

 O cómo decir varias mentiras en una sola frase:

 Jabón.  A veces nos venden como jabón casero algo que no es jabón. Si no es artesano, muchas veces no será jabón, sino detergente con forma de jabón; si hay suerte y es jabón, seguramente le habrán extraído la glicerina.

Casero. Si yo compro una barra de glicerina industrial, desde luego nunca va a ser casera por mucho que la manipule, tiña, perfume, dé formas.... Es jabón industrial ( si es que es jabón). Seguramente en la etiqueta de la barra ponga base de glicerina o base de coco  (base, no jabón).

Natural. ¿lleva la lista de ingredientes? (muchas veces, no ) ¿incluye "mineral oil? entonces no es natural. Natural no significa inocuo.

Sin sosa. Sin sosa no se hace jabón ( a no ser que quemes 4 kilos de madera, por dios ). Si un jabón no lleva sosa o potasa no es jabón. La sosa es lo que permite que el agua y los ácidos grasos reaccionen formando el jabón. Si no hay sosa, no hay jabón. ¿sabias que el gel de baño es un detergente? y lleva cosas mucho peores que la sosa caústica, además de más contaminantes.

El jabón bien hecho puede ser casero y artesano, pero natural natural no es. La sosa es un producto químico que inventó un tal Leblanc allá en el siglo XVIII. Nos facilita mucho la vida, con ella se hace jabón y se curaban antiguamente las aceitunas, las que nos comíamos. La sosa es corrosiva, pero no venenosa; igual que el fuego de una hoguera o el alcohol ( entre otras cosas) requiere prudencia en su manejo.

Es misión de la industria del detergente disuadirnos de usar sosa, porque es muy peligrosa; prefieren que compremos sus productos, mucho más peligrosos para nosotros y para el medio ambiente.

Luego.... están los charlatanes que nos ofrecen" jabón sin sosa", maestros de la mentira que muchas veces no saben ni lo que venden, y si lo saben, aún peor...Sé de alguna que colorea la glicerina industrial con ceras manley; yo con ellas he coloreado velas, pero con las velas no me lavo.

Sin sosa puedes hacer líquido jabonoso con saponaria o nueces de lavado, pero será líquido  jabonoso, no jabón. Puede que al lado te pongan la foto de un jabón sólido, una mentira más.

La próxima vez que queráis comprar un " jabón natural" preguntad si lleva sosa, y si os dicen que no, mal vamos.
                                   Fotografía Jabones con sosa

43 comentarios:

  1. Esta entrada es una de las más vistas, pero nadie se atreve a comentarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que el jabon sin sosa se hace con raiz de planta saponaria, la planta del jabon y es jabon natural de verdad

      Eliminar
    2. Hola gracias por la información! Pero tengo una duda: eso de la sosa si es corrosiva como sabemos no es temerario usarla cada dia cuando nos lavamos con ese jabón? Gracias

      Eliminar
    3. @Rrssa, se puede hacer jabón sölido con saponaria?lo he intentado,pero me sale líquido?si tienes la receta,lo agradecería.Gracias.

      Eliminar
    4. Tengo la misma pregunta! Intenté hacer jabon sólido fon saponaria y no resulta. En varias recetas vi que dicen que se solidifica.
      Alguien sabe realmente si esto sucede? Gracias!

      Eliminar
    5. No se puede hacer jabón con saponaria, ni líquido ni sólido, con saponaria solo sale líquido jabonoso.
      El jabón es el resultado de una reacción química que se produce entre un ácido graso (aceite) y la lejía (sosa o potasa disuelta en agua).

      Eliminar
  2. Será porque está muy bien escrita y no hay nada más que agregar. Yo te agradezco por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion,me parecia raro hacer el tipico jabón de toda la vida sin sosa.Si no he entendido mal la sosa es corrosiva si no se usa con cuidado pero no es venenosa ,por lo tanto si el jabón se hace con su cantidad justa de sosa seria un jabón mucho mas de fiar que cualquier jabón que encontramos en el mercado actual ,es esa tu opinión verdad? Pues si es así yo la apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion,me parecia raro hacer el tipico jabón de toda la vida sin sosa.Si no he entendido mal la sosa es corrosiva si no se usa con cuidado pero no es venenosa ,por lo tanto si el jabón se hace con su cantidad justa de sosa seria un jabón mucho mas de fiar que cualquier jabón que encontramos en el mercado actual ,es esa tu opinión verdad? Pues si es así yo la apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambas.En un jabón bien hecho y bien curado, no queda sosa. Al mezclarse con los ácidos grasos se transforma en jabón y en glicerina. Incluso en un jabón de lavar con mucha sosa, esta pasa a la superficie del jabón al contacto con el aire, y se transforma en carbonato.
      Los geles de baño y muchos jabones industriales no son jabones, son detergentes, mucho peores que el jabón y más contaminantes.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tu post. Ojalá todo el mundo lo tuviera tan claro con el jabón. Yo soy de las locas que usan 4 kilos de ceniza para hacer jabón sin sosa, sino con potasa, huyendo de lo químico e industrial, pero reconozco que lo mio es una excepción. Buenas adevertencias y argumentos los que usas Bruja Burbujas, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Oye y como haces el jabón solo con las cenizas? Nos lo podrías explicar?
      Lo he intentado de mil maneras y nunca me sale:(

      Eliminar
    2. Yo no hago jabón de cenizas, hago jabón con hidróxido de sodio (sosa caústica)

      Eliminar
  6. cuanto debo esperar para usar un jabon elaborado con soda caustica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plazo de seis semanas está bien. Mantén el jabón en un sitio ventilado, seco,sin cambios bruscos de temperatura y sin sol, apoyado sobre una tabla de madera o similar y dale la vuelta de vez en cuando.
      A las 6 semanas puedes envolverlo y etiquetarlo.

      Eliminar
  7. Donde puedo conseguir sosa cuasica o con que otro nombre se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sosa caústica. Pureza 98%,sino, no sirve; la tienes en muchos supermercados.

      Eliminar
  8. Hola.Me ha gustado mucho el articulo,aunque yo no hago jabón. Si entiendo bien ,la sosa desaparece del jabón en el proceso de transformación,entonces es jabón natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, la sosa desaparece, pero yo no lo llamaría natural

      Eliminar
  9. Te regalo el famoso kamasutra en pdf
    Descargalo gratis aquí: http://kamasutra-123.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, estoy interesada en hacer jabon artesanal para uso personal, cuales serian las cantidades exactas de agua, aceite y sosa? para que no quede sosa libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela. En etiquetas, fórmulas, tienes varios. Te copio el primero que me ha salido:
      Aceite de oliva 797
      Aceite de coco 191
      Aceite de palma 242
      Sosa 160
      Agua 410
      Otro, solo con oliva:
      Aceite de oliva virgen extra 510 gr.
      Agua destilada 125 gr.
      Sosa 67 gr.
      Busca, hay varios más.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola señorita buenas tardes ,tengo una duda ,me regalaron un pote de mayonesa de 3 kilos dañada sin utilizarla o sea se puso rancia y quedó puro el aceite separado del resto de los ingredientes ,quiero saber si puedo utilizar el aceite para hacer jabones .Que cantidad de sosa debo utilizar por ejemplo para 1 litro de aceite .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero deberías averiguar de qué aceite se trata.
      Si el aceite está rancio, te saldrá un jabón rancio, sin duda, si es que sale jabón. Ese líquido flotante puede contener otras sustancias, además de aceite , por ejemplo ácido cítrico que puede impedir que las grasas saponifiquen.

      Eliminar
  13. Hola me parece muy interesante pero la verdad me da un poco de respeto usar la sosa caustica, pero me animare, donde se compra? Buenisimo tu blog😃

    ResponderEliminar
  14. Hola me parece muy interesante pero la verdad me da un poco de respeto usar la sosa caustica, pero me animare, donde se compra? Buenisimo tu blog😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes comprar en muchas cadenas de supermercados, Mercadona y Carrefour tienen sosas de calidad correcta para hacer jabón, también en algunas droguerías, en Manuel Riesgo ( tienda en Madrid y web), entre otros sitios; especifica que la quieres en perlas y de pureza 99%

      Eliminar
  15. Pues yo he descubierto que los productos comerciales que llevan hidróxido de sodio (sosa cáustica) me irritan la piel. Por eso estaba buscando cómo hacer un jabón sin sosa, pensando que sería una mejor opción y al leer la entrada no sabes cómo me he quedado... ¿Qué me recomiendas en mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://lamasfelizdelmundo.com/2016/02/12/como-hacer-un-jabon-completamente-natural-sin-sosa-caustica/

      Espero que te sirva =)

      Eliminar
  16. Me parece un post magnífico, muy lúcido. Yo llevo años haciendo jabón (sí, con sosa, y todavía en años no me he quemado; al contrario, manchas que tenía en la piel se han ido a...).Ah, sigo duchándome y lavándome la barba y el pelo con jabón. De sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me ducho con un jabón de sosa, y me lavo el pelo con un jabón de sal y karité.
      Quien lo prueba, repite, por algo será. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Bruja burbujas, gracias por toda la información y tus puntualizaciones respecto a lo que llaman "natural". El petróleo también es natural,puesto que se extrae de la naturaleza, y yo no me lo como ni me lo pongo en la piel.
    En cuanto al título del post, y teniendo en cuenta su contenido, yo hubiera puesto: Jabón casero, natural y sin sosa?...Sólo es un pensamiento...
    Podemos confundir lo "natural" con lo "casero" (de hecho en casa), y dentro de lo hecho en casa podemos utilizar productos naturales que no son "bondadosos" para con nuestro organismo.
    Tienes alguna receta de jabón para el pelo? lo tengo bastante frágil y reseco, y no hay manera de que encuentre la receta o el jabón adecuado a esta situación, a claro...y que porsupuesto, que limpie el pelo, sino mal vamos! (No uso tintes ni nada de eso. Estaba buscando por la red, si con la potasa caústica se puede hacer un jabón más suave y menos agresivo para las fibras capilares, cuando di con tu post. Si sabes algo sobre la potasa caústica y los jabones que se pueden hacer con ella, ya me dices.
    Mil gracias por tu dedicación!!!

    ResponderEliminar
  18. http://brujaburbujas.blogspot.com.es/search/label/champú
    Ahi tienes dos entradas sobre champú.
    Gracias por tus sugerencias

    ResponderEliminar
  19. Gracias por contar las cosas como son. Cansada me tienen algunos de la pregunta "pero lleva sosa?", "no, no lleva sosa. Está hecho con sosa, pero ya no está", "es que con sosa...". Los mismos que no saben leer la etiqueta del detergente con el que se duchan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a un post anterior en el que se comparte el enlace al blog de lamasfelizdelmundo, ya lo visité, y los comentarios son lo mejor. Desconectados ya, por supuesto. Por qué la gente habla de cosas que no sabe y crea blogs?
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Vengo de leer la entrada de la saponaria enhttps://lamasfelizdelmundo.com/2016/02/12/como-hacer-un-jabon-completamente-natural-sin-sosa-caustica/
      Dudo que con una infusión de sazonará salga jabón duro, debe ser algo asi como una mahonesa espumosa.
      He investigado mucho sobre el tema, las cenizas si pueden dar jabón sólido, en especial las de una planta llamada salsola kali. Saludos

      Eliminar
    2. El editor me la ha jugado. No es sazonará, sino saponaria

      Eliminar
  21. Y.... NO, von saponaria no se puede hacer jabón sólido-

    ResponderEliminar