lunes, 10 de enero de 2011

Nuevo jabón de lavar


Con permiso de la bruja burbujas, esta entrada la subo yo.

Este de la foto es un nuevo jabón de lavar que me tiene loca de contenta, porque limpia aún mejor.

La fórmula es muy fácil:

Un litro de aceite de oliva usado
500 gr. de agua
150 gr. de sosa
Un limón
2 cucharadas de carbonato (o percarbonato, si lo preferís)

Se reserva medio vaso de agua y en el resto se diluye la sosa (lugar ventilado, guantes, etc...)

Cuando la lejía (mezcla de agua y sosa) se ha enfriado, se vierte en el recipiente donde está el aceite poco a poco y removiendo. A continuación se bate con la batidora hasta que lleguemos a la traza, hasta que la cuchara o espátula que hayamos utilizado se tenga de pié en el jabón.

En ese momento, añadimos el carbonato y el limón triturado en el agua reservada.

Cuando todo esté bien homogéneo, vertemos en un molde amplio; no lo tapamos, y esperamos entre un día y día y medio para desmoldar. Con guantes, cortamos en trozos con un cortador o cuchillo bien afilado y lo dejamos curar.

Os animo a probarlo, quita la grasa de maravilla.

Sed prudentes al manejar la sosa y al cortar el jabón, siempre con guantes, si tenéis patio, usadlo, sino, la ventana de par en par, y si sois frioleras, debajo de la campana extractora.

En seis semanas estará listo, aunque a las dos semanas ya podemos rallarlo para lavar la ropa o usarlo para fregar; eso sí, con guantes porque aún está "vivo"....veréis cómo se convierte en polvo ante vuestros ojos, y ya no tendréis que comprar detergente para la lavadora.


Podéis hacer también con este jabón un excelente limpiador para el baño. Añadid agua caliente, bicarbonato o bórax y un buen chorro de vinagre. Tendréis una excelente pasta para limpiar todo el cuarto de baño.
Añadidle cuatro veces su volumen en agua y tendréis jabón líquido para los platos, los azulejos de la cocina y todo lo que se os ocurra, incluidos los filtros de la campana extractora, la vitro, la encimera...

Vuestro hogar ganará en salud, vuestro bolsillo en euros ahorrados y la naturaleza por partida doble: con un aceite correctamente reciclado y con menos vertidos químicos por las tuberías.

42 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Parece mentira que en base a aceites viejos y usados se puede elaborar un jabón desengrasante tan bueno.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, parece mentira, pero funciona. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. No había visto que también has incluido la receta para el jabón líquido. Desde luego es una maravilla, se puede usar incluso como detergente líquido para la lavadora. Es un producto de limpieza universal mucho mejor y ecológico que todos los productos comerciales que se venden en los supermercados.

    ResponderEliminar
  4. Y además de más ecológico, MAS BARATO.
    Creo que con lo que te puedes ahorrar en detergente, si haces una hucha, cuando se te rompa la lavadora, la nueva te sale gratis.
    Es para pensarlo, porque además te ahorras el suavizante.
    Lo mejor como suavizante, un buen chorro de vinagre, y mucho más barato...

    ResponderEliminar
  5. hola .... felicidades por tu blog.... estoy apunto de hacer jabon para lavar.... el ultimo lote lo tire se me puso rancio.... tu formula que sobreengrasado tiene ? calculas las cantidades a mano? o utilizas calculadora de jaboneros?...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Calculo las cantidades en una calculadora de saponificación. El sobreengrasado para jabón de lavar que pongo es -10%.
    En mendrulandia tienes una buena calculadora, y un interesante foro

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un duda de novata.
    Se me hace raro ver en las recetas de jabon añadir vinagre.
    Si el vinagre corta el jabon , entiendo que tambien debe perder sus propiedades., no???
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¿Te refieres a la pasta para limpiar el baño?
    La ciencia está en poner el máximo vinagre posible sin llegar a cortar el jabón. No anula las propiedades del jabón, lo hace menos alcalino para que los sanitarios queden con brillo, si solo los limpias con jabón te quedarán mates.
    Prueba a añadir al agua de fregar el suelo un chorrito de jabón, apenas unas gotas y un buen chorro de vinagre. El jabón limpiará tu suelo, y el vinagre le dará brillo.

    ResponderEliminar
  10. Me referia al jabon liquido para lavar platos, por tu explicacion me he pasado 10 pueblos con el vinagre y se me ha cortado. Lo volvere a intentar mas despacio y controlando.
    Muchisimas gracias por tu atencion
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Al jabón líquido para platos no le pongo vinagre, solo agua y alcohol, pero no vinagre.
    Gracias a ti por comentar y saludos

    ResponderEliminar
  12. Sin vinagre y con la formula que publicaste en otro post, " como hacer jabon liquido y que se mantenga", estoy encantada de la vida!!!!!, muchisimas gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy encantada, aunque no veas la de experimentos que hice hasta dar con ello.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Me lo imagino y por eso te agradezco enormemente que compartas tus conocimientos.
      Un saludo y muchas gracias a ti

      Eliminar
  13. Hola he hecho tu jabón con limón y se ha quedado totalmente de color naranja, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más maduro estuviera el limón, más naranja se queda. Aclara algo al curar.

      Eliminar
  14. Hola, tengo una pregunta, estoy lavado la ropa con jabón casero rallado que hice el verano pasado (coco-oliva) y la ropa una vez guardada, al cabo de 10 días huele a rancio. He visto por otros foros foros que no soy la única, me da rabia porque no quiero comprar detergente comercial. También noto que el fregadero con los cacharros me deja residuo y creo que me atasca el fregadero. He leido que tal vez sea por usar demasiado, he probado con menos cantidad y también. Hay solución? con el liquido que propones sucede?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para que el fregadero no se atasque, pon de vez en cuando un chorro de vinagre.
      En cuanto al jabón, si es de aceite usado no es adecuado para la ropa, siempre quedará olor.

      Eliminar
  15. hola de nuevo, el aceite de oliva es nuevo y por eso me extraña, y curado está de sobra, antes lo he usado en polvo rallado y me dejaba mal olor en la ropa, he leido por la red que tal vez he puesto mucho y quedan restos en la ropa o tal vez que la lavadoras de ahora ahorran agua y ha quedado algún residuo de jabón en la ropa, no lo sé la cosa es que las camisetas de algodón la hes lavado como 6 veces y no hay manera. Ahora estoy usando el que propones y le pongo un aclarado extra para que no queden restos de jabón y vinagre como suavizante, espero que funcione porque entonces no sé con qué lavar la ropa......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser por poner exceso de jabón, prueba a poner menos.
      Puedes añadir en el cajetín del jabón un poco de bicarbonato, que es desodorante.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola. el jabón que preparas tira espuma?. Yo prepare uno parecido pero con jabón lagarto, bicarbonato y limon. limpia pero no hace nada d espuma y me hace emplear mucho jabón para fregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mis jabones hacen espuma, pero yo no utilizo jabones comerciales nunca, solo los que yo preparo.

      Eliminar
  17. Llevo muchos años haciendo jabón, al principio hacía jabones con el agua justa, para 1 kilo de aceite usado ponía 145gr. de sosa y 300ml de agua, me daba miedo poner más sosa, enranciaban al cabo de unos 2 años, los de lavar a mano ya los hago con 155gr. de sosa, si pongo más a mi madre se la estropean mucho las uñas porque la gusta fregar sin guantes.
    Para lavar en la lavadora tenía el mismo problema, tanto con aceite usado como con aceite nuevo, no es porque el aceite se enrancie, el aceite rancio huele diferente, más ácido que la ropa cuando huele a rancia, creo que es por los insaponificables del jabón, por eso use aceite usado o nuevo hago fórmulas de jabón lavado tipo 5-5-1, a veces reservo 200gr de sosa para después, cuando ya he desechadoo la sublejía de abajo, aclaro el jabón cortado con otro poco de agua hasta que nada en agua transparente, veréis que ese jabón ya queda blanco y limpio desde el primer momento, le añado 1 litro de agua con los 200gr de sosa reservada, remuevo hasta que queda homogéneo y luego le pongo 1 kilo de percarbonato sódico, desodoriza, potencia el poder limpiador y desodoriza muchísimo. Al removerlo, sobretodo si el jabón está bien caliente libera muchas burbujas y crece incluso hasta triplicar el volumen, rociar la superficie con alcohol para que bajen las burbujas. Hay que removerlo 1 ó 2 veces al día, hasta reducirlo a polvo. Cunde todavía más si una vez bien curado y desodorizado, mínimo 4 meses, se licua, así empieza a lavar desde el principio y no quedan restos de jabón sin deshacer en la ropa, una vez licuado suelo añadirle un poco de jabón líquido comercial para perfumarlo y porque contiene enzimas que quitan otros tipos de manchas. También prefiero el vinagre al suavizante.
    Seguir insistiendo y experimentar, hasta que deis con una fórmula que no os deje olor a rancio en la ropa almacenada durante mucho tiempo. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, ha pasado mucho tiempo desde tu comentario pero, ¿me prodrias decir que querías decir con "fórmulas de jabón lavado tipo 5-5-1"? Cómo son esas fórmulas?. Gracias

      Eliminar
  18. guaoo..me pareció interesante!!...será que esa misma receta la podr hacer con aceite de coco rancio..es que tengo muchos cocos viejos y con pulpa rancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo usas coco, saldrá muy muy duro el jabón, no será fácil hacerlo líquido. No pongas SE negativo muy alto, el coco dispara la limpieza.
      En cuanto al olor a rancio, NO SE VA NUNCA, con nada, ni lavando el jabón con sal.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,
    En los ingredientes se indica 1 Litro de aceite de oliva en vez de 1 Kilo de aceite de oliva. ¿Es correcto?
    Quisiera hacer el jabón y sería mi primera vez. No quisiera que me saliera mal....
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. Un litro de aceite usado pesa unos 925 gramos, y sí, en esta receta va así. Para ser el primer jabón te aconsejo prescindir del limón, será más fácil.
    Una vez puesto en el molde cúbrelo bien con fil transparente, abrígalo con un toalla vieja y si en casa está encendida la calefacción, polo sobre un radiador, o si es verano al sol. Con 460 gramos de agua estará bien, se cortará en 12- 14 horas, si ves que está duro. Usa guantes para cortarlo, y si abajo hay líquido ( sublejía) tírala con cuidado de no tocarla.
    Espero que me cuentes qué tal te sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy empezando a hacer detergentes caseros para casa. Tengo el primer jabon curando desde hace un mes ya y estaba pensando en preparar este de limón. La duda es, si se pica el limón entero o sólo la cáscara. Y si se podría sustituir por vinagre.
    Luego con carbonato, no kieres decir bicarbonato verdad? .
    Voy a intentar el jabón líquido con el alcohol a ver que tal.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No añadas vinagre, se te puede cortar el jabón. Yo pongo un limón por kilo de jabón; quito parte del agua antes de añadir la sosa, y , una vez bien trazado el jabón, le añado el limón entero, cáscara y todo, triturado en ese agua que he apartado. Lo añado poco a poco, moviendo con la espátula y un golpe de batidora; verás que el jabón se pone color naranja, pero aclara mucho luego.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  22. Con aceite limpio y en liquido para la lavadora que tal? El otro que propones liquido que se hace en 15 días me fue genial pero la paciencia no es mi fuerte jeje. Además no dejaba de cuajar y cuajar por mas agua y alcohol que iba echando. Lo bueno es que de poco salió un montón y nunca se acababa jajaja lo dicho, este que tal va? Es mejor que ponga los jabones líquidos caseros en el cajetín o directamente dentro? Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de años de pruebas, para mi lo mejor es lavar el jabón con sal, suelta toda la glicerina y los insaponificables.
      http://brujaburbujas.blogspot.com.es/2016/07/jabon-en-crema-para-lavavajillas-o.html

      Eliminar
  23. Hola es una pasada lo del jabón casero, yo también lo uso hace mucho tiempo. Mi pregunta es sobre el limón que le pones en esta receta es el zumo o el limón entero con cáscara y triturado?

    ResponderEliminar
  24. El limón entero, cáscara incluída, es en la cáscara donde está el aceite esencial de los cítricos, hay que triturarlo bien con la batidora y un procedo agua, descontada al preparar la sosa.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Vivo en el campo y aquí el aceite usado no es fácil deshacerse de el. Me gustaría reciclarlo para jabón de lavadora pero sin que la ropa huela al freidora. Como lo hago?

    ResponderEliminar
  26. Tienes que hacer jabón liquido y añadirle un poco de detergente comercial

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes eh hecho el jabón tal cual as publicado, lo que yo lo modifique un poco. Añadí 100grs de aceite de coco y hervi el agua con laurel en hojas frescas. Cuando el agua hierva lo retiras del fuego y bates el agua junto con las hojas de laurel, lo cuelas y dejar enfriar para que esté a temperatura media tibia.

    ResponderEliminar
  28. Supongo que al añadir aceite de coco habrás añadido la sosa necesaria `para saponificarlo. El coco hará que sea un jabón más duro y más espumoso. Para el próximo, la decocción de hoja de laurel la congelas, y preparas la sosa con los cubitos, es la mejor forma de preservar las propiedades.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me ha encantado tu blog, estoy escando ideas muy buenas para la limpieza de casa. He hecho la receta del jabón però con aceite de girasol, que es el que hacemos servir para freir y me esta costando mucho llegar a la traza. Me va llegar a traza con este aceite?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Solo con aceite de girasol te saldrá un jabón blando y además enranciará pronto. Tienes que usar además oliva o añadir alguna manteca o sebo. Usa una calculadora de saponificación para ver las características de tu jabón.

    ResponderEliminar
  31. Muchas grascias,
    al final después de horas llegó a la traza. Para proximas añadiré un aceite de oliva comprado. No tiene porque ser virgen extra, para limpiar, no??? :))

    ResponderEliminar