miércoles, 11 de mayo de 2011

Suavizante para la ropa

Ya llevaba tiempo usando vinagre como suavizante, sale más barato, es más natural y no genero tantos residuos ni contamino tanto.

Reconozco que no sé quién ha creado esta fórmula, la he encontrado en tantos lugares en internet que no sé quién la creó, y nadie cita al autor/a.

Necesitaréis una botella de plástico, un cubo o recipiente amplio, un embudo, 6 partes de agua, 6 partes de vinagre de vino o de manzana, 1 parte de bicarbonato y unas gotas de aceite esencial de vuestro gusto.

Se pone en el cubo el bicarbonato y se le agrega el agua muy caliente. Disolver bien con una espátula o cuchara de madera. Cuando esté frío, agregar el vinagre POCO A POCO; cuando el vinagre entra en contacto con el bicarbonato, se genera efervescencia, es normal, pero por eso lo verteremos poco a poco y usando un cubo o recipiente bien amplio.

Esperaremos a que la efervescencia desaparezca, y lo comprobaremos removiendo la mezcla; en ese momento añadiremos 15 gotas de aceite esencial y envasaremos en la botella utilizando un embudo.

Yo ya lo he probado, funciona estupendamente para la lavadora, ahorro dinero y vengo menos cargada del súper. Y mi ropa también sale ganando, una porquería menos que le pongo.

 Edito la entrada y añado foto con marca de agua.

45 comentarios:

  1. Bueno,bueno brujita,estás espabilando,eso me gusta que pongas remedios caseros para ahorrar dinerito y encima es ecológico. Pásate por mi blog y puedes leer un artículo sobre la fibromialgia que mañana es el día mundial de los afectados como yo.Un besote como siempre de Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. VAYA RECETA HABRA QUE PROBARLA SEGURO QUE LA ROPA QUEDA PERFECTE.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por esta receta! ¡Tiene muy pero muy buena pinta!!! Ya te contaré que tal cuando la pruebe ... Besitos mil

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta más que el suavizante comercial, y creo que la ropa se queda menos arrugada, es una suavidad más natural, contamina menos el medio ambiente y la ropa. Los tensioactivos y esas proquerías que ponen no son nada buenos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa,Brujita ¿pero dode te metes y como estás? danos cosillas para hacernos más ecológicos que no sé nada de ti ,yo voy a dias estoy como el tiempo uno soleado que es cuando aprovecho para hacer cosas y otro nublado que no me aguanto ni a mi misma.Bueno guapa aver si te dejas ver el pelo,que este sábado estube de comunión y me decían ¿donde te metes que no se te ve el pelo? y sabes lo que hice poner en mi blog como me peinaron para ese día.Bueno amiga un besote.

    ResponderEliminar
  6. Aquí: http://narohaatalanta.blogspot.com/2011/05/yes-we-camp.html#comments

    ResponderEliminar
  7. !que alegria más grande me has dado al comentar,digo estaré soñando es broma, que tal estás espero que bien,yo he estado un poco malilla pero esta enfermedad es a días uno "bien " y dos mal.Bueno que gracias y escribe más que falta nos hace.Un beso mu grande

    ResponderEliminar
  8. Estoy bien, aunque he estado mejor (los años no perdonan). Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta la idea de hacer este suavizante, tengo que probar.
    Me gusta tu blog, te he seguido. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pruébalo, es líquido, no es denso como el comercial, pero el resultado es excelente. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la receta me la estoy apuntando,pero tengo una duda y perdona mi ignorancia.... 6 partes de agua cuanto es :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que t u quieras, 6 vasos grandes, 6 tazas pequeñas... da lo mismo, lo importante es que sean otras 6 de vinagre y una de agua.

      Eliminar
  12. AAAhh depende de la cantidad que quiera...vale!!!Muchas gracias Bruja burbujas!!bs

    ResponderEliminar
  13. Genial tu receta, mañana mismo la pruebo y te cuento. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Ya he probado tu receta,me gusta muchisimo como deja la ropa,solo me falta encontrar algo para darle perfume y que huela la ropa.Le puse aceite esencial de coco ,pero no huele nada....tendra que ser otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner aceite esencial de lavanda, y sustituir el agua por una infusión muy cargada de lavanda, tomillo, romero...depende de lo que te guste.
      Si la planta es fresca, mejor.
      De coco conozco el aceite (no esencial) y la fragancia (sintética) pero no sabía que hubiera aceite esencial.
      Los aceites esenciales suelen venir en frasquitos de cristal oscuro, y con dosificador para que caiga gota a gota.

      Eliminar
  15. Anda que bien,tengo uno de esos botes con aceite esencial oriental,se supone que es para velas!!!No me estropeara la ropa???El de coco, me han engañado.. :D creo que no es esencial...se nota que soy novatilla.Muchos besos y gracias por contestar a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para velas no sé si deberías usarlo para la ropa, piensa que ésta toca luego tu piel. Los aceites esenciales de velas o quemador no tienen la misma calidad. Yo lo guardaría para velas o quemadores y compraría otro para la ropa, o prueba con las infusiones de plantas, ahora es una buena época para buscar plantas frescas en el campo.

      Eliminar
  16. por la explicación anterior deduzco que: 6 partes y 6 partes y 1....vaso o taza pequeña de bicarbonato? estoy confundido por favor decidmelo en litros o en gramos

    Por la atencion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una medida de volumen. Puedes usar una taza, un dedal o un cubo. La misma medida para todo.

      Eliminar
  17. Con respecto al comentario del autor: vi esta receta en un canal del youtube llamado organicforyou, Mary, la mujer que publicó esta receta comenta que la aprendió en un grupo de mujeres que trabajan como domésticas en los Estados Unidos, entonces, para mi gusto, esta receta es ancestral, lo mejor de todo es que es pública y ecoamigable. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por las pistas del origen de la receta.
      Yo desde que la probé estoy encantada con los resultados, con el ahorro para mi bolsillo y para el planeta. Saludos

      Eliminar
  18. Se Puede poner para darle perfume al suavizante colonia de bebé? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Si pones una colonia seguro que estás poniendo elementos desconocidos en tu suavizante, incluso químicos. To pondría una buena infusión de plantas, o unas gotas de aceite esencial de lavanda, pino o lo que te guste. Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré un vídeo de hace un año: http://www.youtube.com/watch?v=826Uv5kodd0

      Eliminar
  20. Hola , soy completamente nueva con esto de jabonera. Por casualidad descubrí este blog y estoy encantada!... Pude hacer líquido mi jabon para la ropa y hoy hice esta receta, lo cierto es q no se disolvió todo el bicarbonato, supongo q el líquido se saturó antes... Como puedo corregirlo? Puedo usarlo así?le añadí aceite esencial de jazmín, pero el olor del vinagre todavía sobresale... Sí añado más ae se puede manchar la ropa? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. El olor del vinagre desaparece cuando la ropa se seca. ¿Pusiste el agua caliente para disolver el bicarbonato?.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. hola,
    me ha encantado la receta y la quiero probar, pero no se muy bien donde encontrar los aceites esenciales, ¿en un herbolario? ¿Hay de mas tipos que no sean ni lavanda ni pino?Algo tipo frutal, vanilla o algo asi... soy un poco especialita con los aromas... Ademas, me dedico a hacer albornoces para bebe y estoy buscando algo para lavarlos antes de entregarlos y que queden con un poco de perfume... Pero me da miedo que estos aceites no sean buenos para los bebes.
    ¿Me puedes informar?
    Muchas gracias por todo, saludos, Fátima.

    ResponderEliminar
  23. Hay muchos tipos de aceites esenciales, y la mayoría no son recomendables para bebés, por no decir todos. Se desaconseja el uso de aceites esenciales en niños menores de dos años, mucho menos aún el uso de fragancias sintéticas.
    Yo los envolvería con papel de seda y pondría dentro plantas secas para aromatizar las prendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. esto lo usaban en la antiguedad los guerrero para quitar la mancha de sangre,,,,,, vinagre con bensuato de potasio.ojo no mezclar.

    ResponderEliminar
  25. esto lo usaban en la antiguedad los guerrero para quitar la mancha de sangre,,,,,, vinagre con bensuato de potasio.ojo no mezclar.

    ResponderEliminar
  26. No se puede mezclar vinagre con bicarbonato, el gas que desprende: dióxido de carbono, es tóxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces todos los seres vivos de este planeta estarían muertos.

      Eliminar
    2. Acabo de ver mi botella de suavizante en una web. No pongo el enlace por no publicitar piratas, pero es lo más cutre que he visto en mi vida, robar la foto de una botella reciclada con un líquido marrón.
      Siento más la alfombra que hay debajo, pues la tejí yo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Hola, me apunto la receta. Por cierto, ¿qué cantidad se usa? ¿la misma que de suavizante convencional? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, aproximadamente la misma xantgidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Lo probaré seguro. Un saludo.

      Eliminar
  28. y no queda con olor a vinagre? se le puede añadir algun perfume?

    ResponderEliminar
  29. El olor del vinagre desaparece al secar la ropa

    ResponderEliminar
  30. Hola. Ante todo muchas gracias por lo que nos enseñas. Quería preguntarte si puedo sustituir el vinagre de vino o manzana para esta receta y para la de abrillantador, por el vinagre blanco de limpieza.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Bego. Puedes usar cualquier vinagre, todos sirven. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, puedes usar cualquier vinagre.

    ResponderEliminar