viernes, 13 de enero de 2012

VINAGRE Y BICARBONATO


Una sustancia alcalina, tan inocua que se puede comer, barata (alrededor de 2 euros el kilo) y asequible (la venden en el super), además desodoriza, es bactericida, elimina el mal aliento y las bacterias de la boca, ligeramente abrasiva, limpia estupendamente el aluminio, quita el mal olor de la nevera, no contamina el medio ambiente, desatasca tuberías, se rumorea que los oncólogos la pulverizan en la zona de un tumor después de extraerlo....... Una amiga bruja se baña con él porque limpia el aura, hay quién se lava el pelo con él y lo aclara con vinagre, y debe ser estupendo porque cada vez más gente lo hace. Seguro que aún me olvido de alguna de sus propiedades, que parecen ser infinitas.

Qué maravilla ¿verdad? hablamos de algo tan simple y cotidiano como el bicarbonato de sodio. En mi casa nunca faltan dos botes de bicarbonato: uno en la cocina y otro en el cuarto de baño, además de los muchos preparados en los que lo incluyo: suavizante y desodorizante para la ropa, abrillantador para metales, limpieza del suelo, azulejos, baño.....

Ahora hablemos de una sustancia ácida, de origen aún más natural (por lo menos antes) nos lo comemos en ensalada, es capaz de eliminar eficazmente los restos de jabón, se usaba diluido en agua para dar brillo al cabello y eliminar parásitos, limpia el óxido de los metales, descalcifica, desengrasa y abrillanta, y por supuesto es barato y ecológico.

Es el vinagre, un líquido increíble, y muy útil.

Y lo mejor de todo es que podemos mezclar ambas sustancias con interesantes resultados. el suavizante de la ropa que triunfa y cuida nuestro bolsillo y la naturaleza, no es otro que una dilución en agua de estas dos sustancias maravillosas. Casi toda la casa puede limpiarse con jabón y bicarbonato, y aclarar con agua y vinagre, con excelentes resultados, desde el baño a los cristales, desde el horno a los juguetes de plástico, desde las deportivas a las cortinas..... probadlo e inventad vuestros propios usos.... la naturaleza , vuestro bolsillo y vuestra salud os lo agradecerán.

Sal y vinagre juntos son excelentes como abrillantador en el lavavajillas junto con un poco de alcohol, y dejarán nuestros suelos de terrazo maravillosos ( sal, vinagre y un poco de alcohol ).

El interior de nuestra nevera queda fantástico y limpio con agua y bicarbonato, y un poco de vinagre y alcohol para aclarar. Y si tu desagüe no corre bien, vierte bicarbonato y a continuación un chorro de vinagre, y no añadas agua ni abras el grifo en un buen rato. Hasta en el cesto de la ropa sucia tengo un saquito con bicarbonato, para evitar olores.

Cuando mezclamos ambas sustancias )ácido y base) se produce un burbujeo característico y se desprende un gas ( dióxido de carbono) a causa del ácido acético que posee el vinagre. Como resultado, obtenemos un sal disuelta en agua ( NaAc), acetato de sodio.

Un divertido enlace para los que tenéis niños : http://www.primaria.librosvivos.net/Como_inflar_un_globo.html

De Wikipedia:

Esta es una reacción conocida como "burbujeo" entre el bicarbonato de sodio y el vinagre . 84 gramos de Bicarbonato de sodio reaccionan con 750 g de vinagre con 8% de concentración de ácido acético para hacer 82 g de Acetato de sodio en solución. Por la posterior evaporación del agua, uno puede obtener una solución más o menos pura de Acetato de sodio o sus cristales.

Para lavar tu pelo http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=31785&start=15

8 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes?Hace mucho tiempo que uso el vinagre, para la lavadora, en vez de pastillas antical, como suavizante, debido a qué mi hija tiene desmatitis atópica y el suavizante no le va bien, pero la unión del bicarbonato no lo sabía y me ha gustado muchísimo la explicación. Muchas gracias por tú sabiduría y gracias por compartirla. Si no te importa,¿puedo publicarla en i blog para mis amigas?
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo ya que está publicada: http://brujaburbujas.blogspot.com/2011/05/suavizante-para-la-ropa.html
      No la he inventado yo, la descubrí en internet hace tiempo, en varios sitios, y desconozco el autor/a. Pero la llevo usando tiempo y va genial.
      Gracias por comentar y un beso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu información. Estoy en tu blog cada dos por tres y me encanta las cosas que haces y todo lo que aprendemos, gracias. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almudena, palabras como las tuyas son las que me animan a seguir, a denunciar cada día la industria del envenenamiento, a la que no le importa que muramos poco a poco, sino que sigamos comprando las cosas que nos envenenan y matan a la tierra, solo les mueve el ganar dinero.
      No podemos evitarlo todo, yo me conformo con evitarlo cada día un poco más.
      Muchos besos y gracias. Estuve cotilleando tus cosas de papel y me encantaron.

      Eliminar
  3. Mis felicitaciones por éste estupendo blog que acabo de descubrir. Mil gracias por compartir con todos nosotros ésta y todas las informaciones que nos das. Aquí me quedo para seguir leyendo y disfrutando con tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tus amables palabras. No olvides poner en práctica lo aprendido, e investigar siempre.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola,gracias por pasarte por mi blog!!!Como te decia , tu blog es muy interesante y se aprenden un monton de cositas....gracias por compartirlas!!!Te voy leyendo....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes recetas de jabón, que ya he visto que te interesa. Empieza por jabón para lavar los platos con aceite usado, o aceite de oliva barato.
      Y todos los jabones llevan sosa, lo que pasa es que cuando los compramos hechos la sosa ya viene dentro, pero todos todos los jabones llevan sosa, o potasa, aunque esa es otra historia.
      Muchos besos

      Eliminar