jueves, 28 de noviembre de 2013

Jabón casero para los platos


 Un jabón con aceite de oliva usado, aceite de coco, manteca de cerdo y aceite de maíz. Más de tres kilos hicimos entre mi vecina y yo. Blanco y precioso.


¿El molde? las mismas botellas de la sosa, que hay que reciclar. son esas botellas rectangulares en las que venden la sosa en dos supermercados; si os fijáis, veréis las rallas de los laterales más cortos, y en la foto de arriba la forma de la base de la botella. Se les corta la parte de arriba y se vierte el jabón; para desmoldar, se separan los laterales y se pasa un cuchillo bien afilado hacia abajo, luego se da un golpecito en la base y el jabón sale de un tirón. Queda precioso, con sus esquina redondeadas.

¿La fórmula? os la copio:

Aceite de oliva usado       1.500 gr.
Aceite de coco                     300 gr.
Aceite de maíz                    300 gr.
Manteca  de cerdo             200 gr.
Agua                                 1.130 gr.
Sosa                                     377 gr.

Tiene un sobreengrasado de - 10%, y una concentración del 25%.

Hicimos mucha cantidad, 4 moldes de botella de sosa llenamos con el jabón. Podéis hacer menos cantidad.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Navidad


 Este jabón lleva sebo de ternera, regalo de la carnicería en la que compro la carne. Coloreado con arcilla roja, carbón activo y dióxido de titanio en la parte blanca. En la parte superior lleva mica dorada, y tiene una cara de jabón de Navidad total.


Este es un capricho de manteca de karité sin refinar, traída de África, un regalo maravilloso, tengo casi dos kilos, aunque la mayoría irá a cremas y potingues. Pero al día siguiente de tenerla no me pude resistir, hice este jabón con ella, acompañado de coco y oliva virgen.