Es posible hacer un buen jabón sin usar aceite de oliva, duro, espumoso y con un índice de yodo razonable.
Ya sé que en España no tiene sentido, podemos encontrar aceite de oliva bueno a precio razonable, o aceite de oliva muy barato, seguramente de procedencia maroquí..-
Así es el mundo, le vendemos nuestro oro verde a los italianos para que lo exporten como propio a medio mundo y compramos aceite de oliva marroquí, elaborado en almazaras sucias, de olivares tratados con pesticidas que la Unión Europea prohíbe.
Pero me estoy yendo por las ramas.....del olivo.
Hay países en los que es difícil y caro encontrar aceite de oliva.
Yo he elaborado dos fórmulas sencillas sin aceite de oliva.
La primera es un fórmula para la lavadora, o para lavar ropa a mano:
Aceite de maíz 600 gramos
Aceite de coco 450 gramos
Manteca de cerdo 500 gramos
Sosa 250 gramos
Agua 640 gramos
Tiene un sobreengrasado de -6%, dureza de 53 y un índice de yodo de 67.
Si cambiamos maíz por girasol, el yodo sube a 73, y la dureza baja a 49. Para esa misma fórmula, habría que poner 248 gramos de sosa en vez de 250, aunque tampoco pasa nada si ponemos 250.
Veganos y vegetarianos pueden sustituir la manteca de cerdo por aceite de palma, tiene el mismo índice de saponificación, nos bajará el yodo a 65 y nos sube la insaturación un punto, queda igual de estupendo. Seguramente es más cara, pero hace unos jabones estupendos.
Con esta misma fórmula podemos hacer un buen jabón de tocador. Cambiamos la cantidad de sosa, ponemos 211 gramos, y lo demás igual. Si ponemos girasol en vez de maíz, bajamos el sobreengrasado al 8% ( para subir la dureza) y pondríamos 215 gramos de sosa; se puede añadir 40 gramos de cera de abejas para subir un poco la dureza, y nos quedará un buen jabón de tocador.
Aquí tenéis la herramienta para calcular los valores y cantidades. Hay otras calculadoras, y en todos lo idiomas, pero yo uso esta.
Fotografía: uno de mis primeros jabones para lavar. Renovado con nueva marca de agua.