Limpios y perfectos por muy poco dinero. Fabricar un líquido limpia cristales es tan fácil que lo podría hacer hasta un niño.
Y todo con cosas que tenéis en casa.
Hace falta:
Una botella vacía con difusor ( la del producto comercial cuando lo acabéis )
Una medida de vinagre.
Dos medidas de alcohol.
Tres medidas de agua (del grifo vale)
Unas gotas de aceite esencial o esencia, si tenéis ( yo le puse 5 gotas de romero )
Poned en el bote el vinagre, el alcohol y el agua, añadir la esencia y agitar.
Y a limpiar los cristales.
Luego me contáis cuántos botes fabricáis con lo que cuesta un bote de limpia cristales en el súper. Y os aseguro que no es mejor que el vuestro, ni más ecológico ni más sano.
martes, 18 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
Nuevo jabón de lavar
Con permiso de la bruja burbujas, esta entrada la subo yo.
Este de la foto es un nuevo jabón de lavar que me tiene loca de contenta, porque limpia aún mejor.
La fórmula es muy fácil:
Un litro de aceite de oliva usado
500 gr. de agua
150 gr. de sosa
Un limón
2 cucharadas de carbonato (o percarbonato, si lo preferís)
Se reserva medio vaso de agua y en el resto se diluye la sosa (lugar ventilado, guantes, etc...)
Cuando la lejía (mezcla de agua y sosa) se ha enfriado, se vierte en el recipiente donde está el aceite poco a poco y removiendo. A continuación se bate con la batidora hasta que lleguemos a la traza, hasta que la cuchara o espátula que hayamos utilizado se tenga de pié en el jabón.
En ese momento, añadimos el carbonato y el limón triturado en el agua reservada.
Cuando todo esté bien homogéneo, vertemos en un molde amplio; no lo tapamos, y esperamos entre un día y día y medio para desmoldar. Con guantes, cortamos en trozos con un cortador o cuchillo bien afilado y lo dejamos curar.
Os animo a probarlo, quita la grasa de maravilla.
Sed prudentes al manejar la sosa y al cortar el jabón, siempre con guantes, si tenéis patio, usadlo, sino, la ventana de par en par, y si sois frioleras, debajo de la campana extractora.
En seis semanas estará listo, aunque a las dos semanas ya podemos rallarlo para lavar la ropa o usarlo para fregar; eso sí, con guantes porque aún está "vivo"....veréis cómo se convierte en polvo ante vuestros ojos, y ya no tendréis que comprar detergente para la lavadora.
Podéis hacer también con este jabón un excelente limpiador para el baño. Añadid agua caliente, bicarbonato o bórax y un buen chorro de vinagre. Tendréis una excelente pasta para limpiar todo el cuarto de baño.
Añadidle cuatro veces su volumen en agua y tendréis jabón líquido para los platos, los azulejos de la cocina y todo lo que se os ocurra, incluidos los filtros de la campana extractora, la vitro, la encimera...
Vuestro hogar ganará en salud, vuestro bolsillo en euros ahorrados y la naturaleza por partida doble: con un aceite correctamente reciclado y con menos vertidos químicos por las tuberías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)