jueves, 29 de julio de 2010
Cómo hacer jabón, proceso en frío
Cuando era niña, en casa hacíamos jabón para lavar la ropa. Me recuerdo en el porche de la casa, dando vueltas a la lebrilla del jabón con una caña. Era un trabajo cansado, había que estar más de una hora dando vueltas sin parar, siempre en el mismo sentido, hasta que el jabón estaba hecho; luego se metía en un cajón de madera durante un día o dos, hasta que era completamente sólido. entonces se desmoldaba y se cortaba en trozos con un alambre cuyos extremos estaban unidos a un listón de madera: el alambre se pasaba por debajo del jabón, y al tirar del listón el alambre iba cortando el jabón, así una y otra vez hasta que se cortaba todo en pedazos.
Luego se dejaba curar un tiempo y ya estaba listo para usar. Este verano he recuperado esa tradición y he hecho jabón. Lo que recordaba eran los ingredientes, pero no las cantidades: sosa caustica, agua y aceite o grasa. Así que empecé a documentarme en la red, y he leído de todo, hasta que hay que calentar el agua para verter la sosa en ella. Vamos a ver, la sosa en contacto con el agua produce calor, y si el agua está caliente la mezcla puede salir del recipiente con no muy buenas consecuencias, es tóxica y puede producir graves quemaduras. así que seguí buscando, hasta encontrar verdaderas recetas de jabón.
Voy a detallar el proceso básico de jabón en frío. Necesitareis tres litros de aceite nuevo o usado (al peso 2.550 gramos), un litro de agua, 400 gramos de sosa caustica, unos guantes gruesos de plástico y recomiendo también mascarilla y delantal; nada de niños alrededor ni mascotas, hay que poner los cinco sentidos para evitar accidentes. Podéis usar también otro tipo de aceite o grasa, si es usado mejor, así recicláis.
También os harán falta un par de recipientes amplios y altos a ser posible, el material puede ser plástico duro, cristal o acero inoxidable. Ningún metal que no sea acero inoxidable, ni para los recipientes ni para la cuchara o espátula para dar vueltas. Podéis hacer más cantidad de jabón multiplicando las medidas que os he dado,o dividiendo si queréis hacer menos, algo aconsejable la primera vez, por si acaso.
Vamos con los detalles: Poner en un recipiente el agua sin calentar y añadir poco a poco la sosa caustica. Disolver bien con una cuchara de madera o espátula de olástico hasta que la mezcla esté completamente disuelta. Si tocáis el recipiente por fuera , notaréis que el contenido está caliente, incluso a través del guante notaréis el calor, eso indica que la reacción química se ha producido. Dejad enfriar la mezcla un rato, hasta unos 35 o 40º, misma temperatura a la que estará el aceite.
En otro recipiente estará preparado el aceite, o si es una grasa sólida, la habréis derretido poniéndola al fuego hasta que sea líquida. Ya fuera del fuego, añadiréis poco a poco, la mezcla de agua y sosa al aceite. Repito, poco a poco y dando vueltas lentamente . Hay que mover bastante, mi consejo es que en ese momento uséis la batidora a baja velocidad. Cuando notéis que la batidora se calienta mucho, parad y dejadla descansar; hay que seguir batiendo hasta que la mezcla espese bastante, de forma que al trazar un surco sobre el contenido del recipiente, éste permanezca visible unos momentos.
A eso se le llama "la traza". En ese momento podéis añadirle algún aroma( eucalipto o romero van muy bien para este tipo de jabón), un poco de suavizante, perborato para que limpie más.... o un poco de azulete o añil, que hará que la ropa blanca quede más blanca. Si añadís alguna decocción concentrada de plantas, cuidad de "descontar" el agua que la contiene del agua inicial para que el jabón quede bien duro y no se deshaga.
Entonces el jabón estará listo para verterlo en un recipiente, que tanto puede ser de plástico duro como de acero inoxidable o incluso un cajón de madera (en este caso, forradlo con papel de horno) . Si lo vais a poner en un cajón de madera, será conveniente ponerlo dentro de otro recipiente para evitar fugas de jabón. Cubrir con fil transparente y abrigad bien con un trapo o una manta vieja; eso hará que el jabón se "haga " con su propio calor.
Guardar en lugar seguro, y después ya os podéis quitar la mascarilla (si es que os la habéis puesto).
Con los guantes aún puestos, podéis fregar todos los artilugios que hayáis usado.En un día y medio aproximadamente, vuestro jabón estará listo para desmoldar y cortar, cosa que haréis con los guantes puestos, porque en ese momento, el jabón aún "pica".
Deberéis dejar pasar mes y medio antes de poder usar el jabón. Podéis usarlo en la lavadora rallado , o para fregar los platos.
Otro día prometo contaros cómo hacer gel de baño, jabón de tocador, jabón líquido.... y todo lo relacionado con este mundo de potingues y aceites.
Y si alguien se anima, el día 28 de agosto impartiré un curso sobre jabones en Madrid, que incluirá teoría y práctica. Y para el otoño quizá otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchisimas gracias por compartir tanta sabiduria con nosotros! Los quiero probar todos! Poco a poco ya te contare. Por cierto, algun curso a la vista de jabones?
ResponderEliminarGracias, gente como tu es la que hace que siga teniendo ilusión por aprender y experimentar cosas y luego compartirlas aqui. Respecto a cursos, espero poder organizarlo pronto en Madrid, e incluir algo sobre cremas.
ResponderEliminarGenial, me encantaria. Por cierto he probado la crema y es súper estupenda, hidrata muchísimo y huele muy bien. gracias de nuevo!
ResponderEliminar¿Has hecho crema? Comprendo que te encante, y nunca te gustarán las cremas comerciales... hasta la crema casera más simple es mejor que lo que nos venden, tiene muchas más propiedades, más calidad y encima sale más barata.
ResponderEliminarSi, la hice y quedo genial. Fue un regalo, lo unico de lo que se queja mi madre es de que se le olvida porque tiene que estar en la nevera, sabes si aguanta fuera algun tiempo? Genial todo tu blog! Hoy voy a probar a hacer el suavizante! Ya te contare. Gracias brujita!
ResponderEliminarA mi me aguanta perfecta un mes fuera de la nevera, siempre que:
ResponderEliminarNo pongas infusiones de plantas ni similares.
Esterilices bien (con alcohol) tarros, recipientes y espátulas que vayas a usar.
No la pongas encima de un radiador o en un lugar donde le de el sol en verano.
En esas condiciones aguanta bien un mes... o más.
De nada guapa. Besos.
Todo tu blog es una maravilla, de hecho he publicado algo tuyo en el mío.
ResponderEliminarSeguiré leyéndote y siendo una enamorada de los jabones caseros.
Besos, Mª José
Hola, soy colombiana y me encantó tu blog, buscando con el gran google, sobre cómo hacer mis productos naturales di con el y me ha fascinado, muy triste que no pueda hacer el curso, deberías pensar en impartirlos en línea, aunque desde ya empecé a buscar cursos acá en Colombia.
ResponderEliminarMuchas gracias a las dos y perdon por la falta de actualización de agosto acá. Los viajes y la rotura del ordenador son los culpables
ResponderEliminarGracias por tu receta "Cómo hacer jabón, proceso en frío" de las pocas que llevo hecho, fue la que me salio mejor el jabón, de ahora en adelante sera la que haga, me encanta tu blog, pena que no tenga alertas al correo electronico.
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo.
Saludos, May
Me alegro de que te guste, quizá deberías lanzarte con un jabón de tocador sencillo.
ResponderEliminarGracias y saludos