Jabón líquido de potasa, a mi me va perfecto como champú.
Era mi asignatura pendiente, conseguir un buen champú, y la verdad es que con este estoy encantada. Pero cada cabello es un mundo, no sé si a tod@s os irá igual de bien.
Después de probar el jabón de sosa, las nueces de lavado, los potingues hechos con tegobetaína y el no-poo, esta es, para mi, la solución perfecta. Con tintura de ortiga y aceite esencial de romero queda perfecto.
Con el jabón de sosa, aunque tenga sobreengrasado bajo, el pelo hace "ñic-ñic" al aclararlo. Y si lo tiene más alto, el pelo queda mal.
Aprendí a hacer potasa en el blog Jabón y agua, os dejo el enlace donde lo veréis explicado perfectamente: http://jabonyagua.blogspot.com.es/p/tutorial-jabon-liquido-koh.html. Desde aquí mi más profundo agradecimiento por compartir sus conocimientos y experiencia.
He cambiado la fórmula, porque el que ella hace es jabón para lavar la ropa.
La fórmula que uso para champú es esta:
Aceite de oliva 300 gr.
Aceite de coco 70 gr.
Aceite de ricino 30 gr.
Aceite de girasol 50 gr.
Ácido esteárico 30 gr.
Potasa 96 gr.
Glicerina 273 gr.
Tiene un sobreengrasado del 0% y una concentración del 20%. Aunque el sobreengrasado real es más alto, la pureza de la potasa es del 90%.
Lo primero de todo es seguir todas las normas de seguridad, sobre todo usar guantes, ya que la potasa también es peligrosa para la piel.
Se calienta la glicerina y se disuelve en ella la potasa. Se calientan los aceites y cuando lo tengamos todo a 60º vertemos la glicerina con la potasa sobre los aceites poco a poco.
Batimos un poco y cubrimos con fil transparente, hacemos un agujero en el centro para meter la batidora y seguimos batiendo hasta la traza, a velocidad baja al principio y luego a velocidad más alta.
Cuando tengamos una buena traza, retirar el fil, poner uno nuevo y abrigar bien durante 10 minutos. Destapar y mezclar bien con espátula para homogeneizar. Cubrir y abrigar muy bien durante 24 horas.
Pasado ese tiempo, destapar y agregar agua caliente hasta obtener la consistencia que nos guste. Si queremos podemos sustituir el agua por una infusión o decocción de plantas.
Embotellar y esperar 6 semanas para usarlo. En ese momento, le podemos añadir aceites esenciales y un chorrito de tintura de ortiga u otra planta.
No es la receta más fácil para empezar, pero si ya habéis hecho algún jabón de sosa podéis probar. Mejor empezad con un jabón para lavar. Yo hice este:
Oliva 900 gr.
Girasol 100 gr.
Agua 865 gr.
Potasa 216 gr.
Sobreengrasado -14%
Concentración 20%
Para la lavadora es estupendo, No le pongo aceites esenciales, cuando hay que añadirle el agua le añado una decocción de romero o de tomillo y queda muy bien.
Edito para subir el último jabón de potasa, esta vez si ha quedado transparente. No lleva colorantes, ese es su color natural. Estoy deseando probarlo, pero hay que esperar.....
viernes, 27 de abril de 2012
lunes, 16 de abril de 2012
Curso de jabones artesanos
Se aplaza hasta mayo, posiblemente 19 y 20. Espero que en esa fecha tod@s l@s intersad@s puedan asistir.
Haremos jabón de lavar y jabones de tocador. También alguna crema sencillita para que luego podáis repetirla en casa o adaptarla a vuestras necesidades.Si queréis participar, mandad un correo a info@brujaburbujas y recibiréis más información.
martes, 10 de abril de 2012
Mercado de La Boca, edición de primavera
Desde el jueves 12 de abril. Jueves 12 y viernes 13 de 19 a 23, sábado de 12 a 23 y domingo de 12 a 22.
Os esperamos a tod@s en el Mercado de La boca con muchas cosas. Calle Argumosa 11, metro Lavapiés.
Nuevos jabones, muchas cremas, velas y fanales.
No faltes a la mejor feria de Madrid de diseño independiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)