sábado, 16 de julio de 2011

Champú? NO GRACIAS



Llevo dos meses o más usando el champú que yo misma fabrico.

Con mi jabón bien rallado ( sobreengrasado del 4% porque mi pelo es muy seco) añado agua hirviendo, un chorro de glicerina y otro de alcohol de ortiga; ando a la caza de la keratina, pero aún no la he conseguido.

También se puede hacer sustituyendo el agua por una infusión de romero, otras plantas o un buen chorro de cerveza.

Me gustaría hacer uno con saponaria, pero no consigo encontrarla.

Si tenéis el pelo graso y no os atrevéis a hacer jabón, comprad a un artesano de confianza un jabón con el 0% de sobreengrasado, o del 2% para pelo normal; cada cabello es distinto, hay que ir probando.
Lavad el cabello día si, día no al principio, para hacerlo cada cuatro o cinco días al final. Lo días que no lo lavéis, mojadlo solo con agua si lo tenéis seco.
Al principio, dos semanas o más, tendréis el pelo hecho un asco, no os voy a mentir: vuestro cuero cabelludo y vuestro cabello están pasando por un proceso de desintoxicación de toda la porquería de champús y mascarillas que habéis usado durante muchos años ( en mi caso, más de 30).
La sorpresa llegará al mes o mes y medio: vuestro cabello se verá más denso, más brillante, caerá menos..... vamos, como la señora del anuncio, pero natural y sin gastar un pastón en pastillas o potingues.
Puedo decir al día de hoy que tengo más pelo, y más sano. He probado TODO lo que ofrece la industria , y cada vez ha sido peor.
Pero hay un paso más allá.
La primera vez que conocí a alguien que no se lavaba nunca el pelo fué hace muchos años; se llama Pepe y es de Sagunto; se baña todos los días en el mar, y ese agua salada es lo único con lo que limpia su cabello. Reconocí que cuando pasaba un mes en la playa, mi cabello mejoraba bastante y tomé nota, pero seguí fiel a mis potingues capilares.
Han tenido que pasar muchos años en los que no he parado de perder cabello hasta la desesperación y muchas pruebas fallidas para llegar hasta este punto.
Ahora toca seguir avanzando.
Hay un movimiento a nivel mundial conocido como no-poo ( sin champú). Pero como casi en todo, aquí nos enteramos los últimos.
Todo lo que utilizan para limpiar su cabello es agua con bicarbonato (mi viejo amigo...) y vinagre de manzana o de vino, siempre lo más natural posible.
Otro día os hablaré más ampliamente de este tema, creo que por hoy ya os he dejado bastantes puntos para la reflexión, la investigación y la prueba.

8 comentarios:

  1. Hola, Llevo años intentando utilizar este tipo de productos y aunque intente hacer mi jabón no acabó de salir bien, ahora con esta información que nos proporcionas creo que sera suficiente para poder iniciarme, enhorabuena y muchas gracias por compartirla.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy mi brujita pero ¿como estás ? 1madre mia!ya veo que sigues haciendo de las tuyas y eso me alegra mucho porque como siempre tienes toda la razón que cunto más productos usamos peor para nosotros pues es verdad que la piel tiene memoria y que todo se va acumulando a través del tiempo por desgracia como tu dices somos los últimos en enterarnos,y que tenemos patologias en nosotros que no saben por donde entran pero que están ahí.Que me alegro mucho saber de ti ya lo sabes ,cuidaté y escribe pronto.Te mando un montón de besos.

    ResponderEliminar
  3. Para hacer jabón entra en mendrulandia.es y busca la calculadora, es genial. Hay muchos jaboneros, muchos consejos y recetas. Seguro que alguno vive cerca de tu zona y te puede asesorar. También hay cursos, y en este mismo blog hay recetas de jabón.
    Yolanda, hacer jabón es más fácil que cocinar.
    Se puede empezar con un sencillo jabón de lavar con aceite usado antes de lanzarse al jabón de tocador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bruja Burbujas, mi hermano se lavaba durante años el pelo con yema de huevo y tenía un pelo largo y precioso. Parece que la yema de huevo emulsiona la grasa y deja el pelo limpio y brillante. Hay que acostumbrarse, ya que no hace espuma y se necesita un tiempo de adaptación hasta que el pelo quede bien. Confieso que aunque lo probé sigo prefiriendo mí champú casero de ortiga. No obstante lo de la yema de huevo es otra opción.

    Da gusto verte de nuevo aquí de vuelta. Besitos mil.

    ResponderEliminar
  5. hola !!!
    hoy visité tu blog y me ha encantado :D
    desde hoy t sigo :D
    tienes un blog muy interesante
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestros comentarios que siempre enriquecen y motivan

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuándo se le echa el ácido esteárico?

    ResponderEliminar
  8. Se incorpora con el resto de los aceite una vez que lo has fundido perfectamente al baño María

    ResponderEliminar