domingo, 4 de enero de 2015

Cremas ¿prodigiosas?

Hace poco me pidieron una crema contra la celulitis y las estrías..."oye, te pago lo que quieras si funciona".

Bueno, veré qué puedo hacer.
Lo he meditado mucho; verdaderamente, la celulitis no está en la piel, sino bajo la piel, y en cuanto a las estrías....bueeno, yo tengo algunas de recuerdo del nacimiento de mis dos hijos, y a estas alturas ya son viejas amigas. Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel (¿habrá algún pegamento que la una?).

Hablando en serio, una crema nutre y protege la piel, pero no puede hacer milagros... aunque algunos anuncios nos lo prometan día a día a través de imágenes con fantásticas modelos y maquillajes perfectos.


Ya pasaron los tiempos de las sustancias exóticas( baba de caracol, veneno de serpiente, partículas de oro.....) y ahora nos anuncian cremas con microdescargas eléctricas (¿?), que producen endorfinas(¡!) o que se infiltran en nuestro adn y producen mutaciones(j....).Si todo eso fuera cierto, estaríamos hablando de medicamentos, no de cosmética.

Las cremas que producen una inflamación en la piel ( y son muchas) no eliminan las arrugas, las esconden tras la inflamación, y si dejas de usarla lo comprobarás. La firmeza de la piel depende de los músculos que la sustentan, no de ninguna crema que nos apliquemos, pero mientras se siga  comprando el humo que nos venden, lo seguirán fabricando.

Copio y pego un párrafo de un artículo que he leído hace poco
Fuente: http://www.eldiario.es/cienciacritica/Ciencia-ficcion_6_339176091.html :

"Un cosmético según la  legislación española es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado. Sin más. Todo lo que pase de ahí debe ser considerado fármaco, y como tal cumplir una severa serie de requisitos.


 ¿Qué tienen en común la mayoría de estos productos? Primero un marketing brillante, anuncios en los que además de mujeres perfectas vemos laboratorios dignos de la NASA y señores con inconfundible uniforme de científicos, un lenguaje ininteligible para quien no haya estudiado biología molecular o similar y un precio estratosférico, tan estratosférico que puede llegar a los 8000 euros el kilo."

Y, por supuesto, cuanto más cara es la crema, más divino es el envase ( realmente, es lo único que les envidio).

De verdad vale la pena cada línea, os recomiendo leerlo entero.

Hace ya muchos años que uso solamente mis modestas cremas, con buenos aceites, aguas florales, un emulgente y un conservante amigable ( al día de hoy, extracto de semilla de pomelo) y creo que con el dineral que me he ahorrado me financio el vicio jabonil a gusto. Suelo añadir extractos de plantas del herbolario o de mi creacción, y estoy contenta con el resultado ( y algunas amigas también).

Quiero terminar con una anécdota. Hará más de 25 años conocí a una anciana vegetariana; estábamos hablando de cremas y admirábamos su piel, arrugada pero a la vez lozana. Nos dijo que apenas usaba cremas, ella las vitaminas se las comía; verdaderamente la naturaleza y las plantas bien cultivadas son el mayor tesoro,  y podemos comprar muchos kilos con lo que cuesta uno de cremas.

2 comentarios:

  1. si uno se cree todo lo que dicen en los anuncios vamos listas, mienten a la gente para vender. Tus cremas y las mías son con la misma clase de ingredientes y a mi me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Llevo ya cuatro años haciéndome las cremas, y estoy encantada.
      Besos

      Eliminar