jueves, 1 de diciembre de 2011

Jabón de año nuevo y jabón del solsticio


Esta foto no la había subido, es un jabón para año nuevo, momento en el cual el movimiento del sol hacia el sur empieza a percibirse, aumenta la luz y podemos pensar en la promesa de la primavera. Un jabón blanco con aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y manteca de karité. Pero como es bueno no olvidar totalmente el pasado, también lleva estrellas que los recuerdan, del jabón de la columna. Puede que busque dos parecidas y me haga unos pendientes, o quizá las guarde para decorar otros jabones. Los jabones lisos se pueden combinar incrustando figuras recortadas de restos de otros jabones, es una técnica sencilla y se pueden obtener resultado de gran belleza. En este caso,como el jabón ya estaba hecho y duro, las he pegado con un poco de jabón recién hecho, no se cuanto aguantarán, pero el resultado es muy hermoso.

También hice el jabón que comenté, aunque el verde queda más amarillo que verde, y el rojo me dio tres tonos distintos con el mismo colorante.
Está hecho sin colorante, luego en la parte de arriba se van vertiendo las masas con los dos colorantes en forma de puntitos, y se extienden con un palillo de brocheta.

La barra con una pastilla cortada. Según han ido pasando los días, el amarillo se ha vuelto casi verde, y los tres tonos de rojo se mantienen. Es un jabón para el solsticio, la fiesta de Yule pagana, o un jabón de Navidad si lo preferís.

Y aquí, tres pastillas ya cortadas. Lo metí en el horno, dos horas tapado con fil transparente y a 50º. Luego esperé cinco horas sin abrir el horno para que enfriara lentamente; ya no pica, y está muy duro. 

4 comentarios:

  1. Qué bonitas quedan las estrellas de colores. Por cierto, el jabón de solamente aceite de oliva y ralladura de naranja que me has dejado es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta, pero déjalo más tiempo y será más bueno. Si lo dejas hasta el verano será maravilloso.
    En los aceites pasa como en los vinos, hay muchas calidades, he leído que la luz destruye hasta un 50% de la vitamina E que contienen, este venía en lata de metal, así que la tenía toda. Guárdalo en un lugar oscuro hasta que lo uses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, ahora que lo dices me doy cuenta que habrá que guardar los jabones siempre en un lugar oscuro para que se conserven mejor. Gracias por el consejo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me pareció una burrada preparar los oleatos al sol, yo los preparo siempre a oscuras y dejando que el tiempo haga su labor.

    Tengo un aceite de oliva virgen extra con tomillo macerando a oscuras hace casi dos meses. Lo compré en bidón metálico, desde que lo envasaron ha visto la luz cinco minutos, y seguirá a oscuras hasta que lo meta en un jabón.
    Besos a millones.

    ResponderEliminar