lunes, 4 de abril de 2011

Repelentes de insectos



Llega el calor y con el los bichos.

Lo primero de todo, es usar el sentido común. Si nos vamos al campo, no es aconsejable usar ni laca, ni desodorante perfumado ni perfumes florales, si no queremos que acudan todos los insectos : abejas, moscas, mosquitos....

Tampoco son convenientes los colores demasiado brillantes, especialmente el amarillo atrae mucho a las abejas.

Mosquitos

Repelente con clavo para mosquitos:
Mezclar 1/2 litro de alcohol de 70º con 50 cm3 de aceite de neem y añadir 15 clavos de olor. Dejar macerar durante un día tapado, colar y aplicar sobre la piel. Si no encontráis neem, podéis usar aceite de almendras al que añadiréis unas gotas de aceite esencial de lavanda o geranio, o ambos.

Eucalipto:
Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios. También se pueden macerar las bayas de eucalipto en alcohol de quemar y usar con el mismo fin.

Albahaca en la ventana:
El olor que desprende la albahaca es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos.


Hormigas

Un repelente eficaz para hormigas es el pimentón picante en polvo , hay que hacer una línea de polvo en la zona afectada, para que las hormigas no la crucen . Si se moja deja de ser efectivo.

También funciona bien
una infusión o agua de menta, lavanda y ajo.

Otra fórmula eficaz es un concentrado de hojas de helecho con lavanda, ajo y menta. Hervir con agua y colocar ya frío en un vaporizador. Se aplicará en esos lugares donde aparecen los accesos de entrada de las hormigas.

Menta, tomillo, lavanda, mejorana y caléndula son también buenos repelentes, sin olvidar el limón exprimido.

Arañas

La cebolla contiene azufre y aleja a estos bichos de ocho patas (vamos , que me voy a comer 3 diarias, y me haré perfume de cebolla... ). También el clavo de olor, que hay que ver que especia más útil. Y para la araña roja, cola de caballo.

Cucarachas

Laurel y cebolla las alejan. Vamos, que antes de irme de vacaciones, dejo la cocina llena.

Otros insectos

Una infusión de 30 gr. de hojas de tanaceto en un litro de agua aleja hormigas, piojos y polillas.

La cerveza, puesta en un plato poco profundo, elimina las babosas ( aunque algunos se niegan a que se beban su cerveza..)

Y para evitar los pulgones, es excelente rociar las plantas con agua en la que se haya macerado durante 12 horas tabaco.

Para alejar a los caracoles de nuestro jardín, rociar cada cierto tiempo con cenizas de madera.

Finalmente, os dejo un sorprendente enlace de trampa caza y mata mosquitos: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/482/trampa-casera-para-mosquitos/

Y un artículo que no tiene desperdicio : http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=articulos&id=32

7 comentarios:

  1. ¡Gracias por estas recetas naturales tan chulas!
    … también llenaré mi cocina de cebollas por si acaso ….

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por estar ahí y ser como eres. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola bruja burbujas como estás espero que te vaya muy bien con tus cositas naturales que no hacen daño a las personas ni al medio ambiente y que lo voy a probar en mi jardin para que los bichitos no molesten.Como siempre te deseo que tengas éxito y un besote para ti.

    ResponderEliminar
  4. Otro beso para ti Yolanda, y todo lo bueno del mundo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Para las cucarachas laurel y cebolla...pero la cebolla hay que trocearla o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trocearla o triturarla. Haces una infusión con hojas de laurel, y cuando se enfríe, puedes añadirle cebolla y triturar con la batidora, o hacer la infusión con laurel y cebolla y filtrar luego.

      Eliminar