domingo, 26 de diciembre de 2010
Mercado de La Boca
Gracia a Ela R que R por hacer la foto y por mandármela.
Esta foto está hecha desde la calle, es la ventana de La Boca en versión navideña, con un árbol hecho con los famosos tetraedros de Con2tijeras. También se ven las faldas globo y algún pantalón.
Aunque aquí se ve mejor la ropa, y en la esquina de la derecha asoman mis jabones.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Ensayando
jueves, 9 de diciembre de 2010
Corazones nómadas
A partir del 17 de diciembre y hasta el 20, estaré en el Nómada Market con mis jabones. Os dejo el flyer con los días y los horarios.
Estos corazones son de glicerina con trocitos de casi todos mis jabones, y van allí, especialmente para la tarde de la inauguración.
Los he llamado corazones nómadas y son un poco mágicos, pues, junto con su rico olor a canela, llevan mis mejores deseos de amor y paz para todos los hogares a los que lleguen, para todas las personas a quienes se los regalen. Son una promesa de primavera en la etapa más oscura del año, aquella en la que nuestras calles y casas se llenan de luces porque el astro rey avanza hasta su máximo punto al norte y su luz y calor disminuyen.
Son una promesa de renacimiento, pues es en lo profundo de la noche donde la claridad se genera.
Muchos pueblos y culturas han celebrado desde la más remota antigüedad la fiesta del solsticio con diferentes nombres; entre los paganos se conoce con el nombre de Yule, entre otros. Es tiempo de celebrar, pues en lo más profundo, todas las celebraciones del solsticio son la misma.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Pepita de uva
Me encantan los colores de este jabón. Es de esos de los que dan ganas de quedárselo todo.
Huele a mirra y sándalo.
Es la misma fórmula que hice con cerveza, en este caso con agua.
Os pongo la fórmula, para quien la quiera hacer:
Aceite de oliva 209 gr
Aceite de coco 120 gr
Aceite de palma 269 gr
Aceite de ricino 12 gr
A. pepita de uva 66 gr
Agua 230 gr
Sosa 89,7 gr
Este aceite se extrae de las semillas de la uva, tiene un importante contenido de vitamina E y vitamina C, por lo que tiene propiedades antioxidantes, además de omega 6, y propiedades emolientes e hidratantes.
También es un aceite fantástico para cremas, a ver si pongo alguna receta de crema, aunque advierto que en ese campo soy bastante novata.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Nuevo curso de jabones
El sábado 27 de noviembre realizaremos un nuevo curso de jabones en El Beso, calle Loreto y Chicote 9, en Madrid.
El horario será de 12 a 19. Las personas interesadas pueden inscribirse rellenando la solicitud en http://elbesomadrid.com/beso/ficha_curso.php?id=28. Plazas limitadas.
Será un curso teórico y práctico en el que explicaremos las bases teóricas de la jabonería ( se entrega amplia documentación así como fórmulas probadas para realizar diferentes clases de jabones y realizaremos a lo largo del día diferentes tipos de jabón).
Haremos jabón doméstico, jabón líquido y jabón de tocador; de todos ellos el alumno se llevará muestras al final del curso.
Aprenderemos a elaborar nuestras propias recetas, así como las cualidades de diferentes aceites y las propiedades de las plantas más usadas en cosmética.
El precio del curso incluye todos los materiales. Traed únicamente un cuaderno y bolígrafo por si queréis tomar notas, y un delantal para evitar manchas; si tenéis aceite usado en casa, podéis traerlo para hacer el jabón de lavar.
Si queréis pasar un día divertido aprendiendo una técnica útil no dudéis en apuntaros.
Más información:
http://elbesomadrid.blogspot.com/
http://elbesomadrid.com/beso/ficha_curso.php?id=28
Imágenes: arriba del todo, jabón de chocolate y junto a estas líneas jabón de leche de cabra.
Abajo del todo, un jabón de aceite de oliva, aceite de coco y manteca de karité. Una fórmula sencilla pero bastante completa. Hice una prueba con un nuevo colorante, se suponía que saldría rojo, azul y amarillo, pero no ha funcionado y se ha quedado en un suave tono tostado que no queda mal, pero que no es lo que yo esperaba.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Naranja y rosa canina
No me gusta poner ácido cítrico en los jabones, prefiero poner zumo de naranja que es más natural y hace el mismo efecto, nos da un jabón con un ph más bajo, Eso sí, cuando tienes que echarlo en el molde no sabes si es jabón o cemento, de lo duro que se pone. El amarillo de por encima son recortes de jabón de cerveza y no lleva colorantes, el color se lo proporciona la propia cerveza y el aceite de palma sin refinar. Lo compro en una tienda senegalesa de mi barrio, y procede de Guinea ecuatorial.
Jabón de escaramujo. Lleva un oleato de escaramujo y un poco de colorante rojo, rompiendo la tendencia de colores naturales que me domina últimamente. También lleva escaramujo triturado, aroma de rosa de mayo y jazmín.
Nos pinchamos y bien cogiendo los escaramujos en la sierra, hay que ver cómo pinchan las zarzas.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Lavanda, hipérico y caléndula
Jabón de lavanda, con un rico olor y un suave color violeta. Lleva infusión concentrada de lavanda y unas gotas ( pocas) de aceite esencial. La mayoría del aroma se lo proporciona la propia planta, presente en la capa superior y en el interior del jabón. El producto es de cultivo biológico y origen francés, comprado en un prestigioso herbolario.
Es relajante, tiene propiedades antioxidantes y ayuda en la regeneración celular, por lo que está indicada para arañazos y heridas de poca importancia.
Su aroma se usaba ya desde la antigüedad como perfume o en forma de ramito que se portaba para difundir su olor.
Este es de hipérico, un regalo muy especial que me hicieron hace poco fue un manojo de esta planta ya seca, recogido en la sierra de Madrid por una bruja experta en plantas.
Poderoso antiinflamatorio y adecuado para pieles sensibles también posee interesantes propiedades como cicatrizante, conociéndose en otras épocas como hierba militar, y popularmente como hierba de San Juan, ya que es precisamente en el solsticio de verano el mejor momento para recolectar la planta.
Aquí tenemos uno de caléndula o maravilla, nombre con el que también se conoce a esta planta.
Y es que realmente, es una maravilla para nuestra piel.
En una entrada anterior en la etiqueta de plantas medicinales tenéis más información.
domingo, 24 de octubre de 2010
Muchos jabones
Bueno, estos chicos ( taller de con2tijeras) abren las litronas y no se las terminan. Menos mal que sin fuerza sirven para hacer jabón. De los más grandes que he hecho, había 970 gramos de cerveza, y calculé la receta para esa cantidad de agua (cerveza). Menos mal que no me dio resaca...
Este es de menta, y me encanta. Es menta seca de cultivo propio, y aún tengo para hacer otra "tanda".
A este lo he llamado "fantasía de menta y chocolate " . Es un jabón singular sin duda, con trozos de otros jabones, bolitas de chocolate y oliva y pequeñas espirales de chocolate clavadas en su superficie. Para hacer las espirales hay que cortar láminas muy finas con un pela patatas y enrollarlas enseguida; a la semana ya se pueden incluir en otro jabón.
sábado, 23 de octubre de 2010
Sueños azules
Hice un jabón de chocolate, y como casi siempre, quedaron por ahí los recortes. Los hice bolitas nada más cortar el jabón, cuando aún estaba tierno; la pregunta era qué hacer con tantas bolitas, así que hice un jabón con mucho aceite de oliva para que fuera bastante líquido y poder hacer monerías por encima. Puse la parte azul de abajo, las bolitas de chocolate, el color blanco y otro poco de azul. Este ha sido el resultado, un jabón muy bonito con el que casi da pena lavarse.
Yo ya lo he probado y está muy bien, lleva aceite de oliva, coco, ricino, aceite de almendras y manteca de cacao. el coco es por la espuma y el índice de yodo, la manteca de cacao también baja el nivel de yodo, además de hacer el jabón más cremoso.
Este tiene el mismo diseño, es de oliva y vino. Hice dos moldes de 12 pastillas, y la verdad es que me quedaría con todas; nunca he visto un jabón gelificar como este. Cuando lo destapé, tenía brillos en la superficie: era su propia glicerina, y por el centro estaba traslúcido, tocarlo era un placer de dioses. Es lo que tiene el jabón, que aunque creas haberlo visto todo siempre logra sorprenderte cuando menos te lo esperas; menos mal que esta ha sido una sorpresa positiva.
La fórmula es la misma que en el anterior, pero hay algo que lo hace distinto; quizá unos gramos de más de manteca de cacao, o que dejé la traza algo más dura. Con ello la parte superior perdió gracia,pero creo que ganó otras cualidades.
Otra cosa que los diferencia es el tipo de molde; en el primer caso, es un molde de silicona, lo más cómodo del mundo para desmoldar. En el segundo es una cubeta de plástico rectangular comprada en una tienda especializada en plásticos de todo tipo, forrada con papel de horno. La verdad es que estos segundos se han convertido en mis moldes favoritos, de hecho ahora mismo tengo bien abrigaditos unos jabones de caléndula en ellos, vamos, que los pobres están haciendo horas extras un día sí y otro también.
El de oliva y vino fue el primer jabón que hice en ellos. Luego hice uno de menta, y al día siguiente repetí la fórmula con hipérico. Fantásticos los dos, ya os pondré las fotos.
Y ahora estoy de nuevo impaciente, como una niña la víspera de reyes, esperando para poder sacar mi jabón de caléndula, y maravillarme de nuevo con la magia del jabón.
viernes, 22 de octubre de 2010
Canela
Un jabón un poco loco, como yo.
Lleno de recortes hechos con un corta pastas y trocitos de otros jabones, con un bonito color naranja y un intenso olor a canela, un capricho irresistible.
Lleva aceite de oliva, coco, almendras, ricino, manteca de cacao y aroma de canela. Es útil para combatir el acné, sin olvidar sus propiedades afrodisíacas.
La canela me recuerda el calor de un buen fuego en invierno, los dulces caseros y mi infancia.
martes, 19 de octubre de 2010
¿Queréis un bombon?
Cuando mis hijos eran pequeños, hacía bombones de chocolate para las fiestas de cumpleaños, y eran un éxito. No había vuelto a hacer bombones desde entonces, la verdad es que han pasado unos cuantos años.
Bueno, estos son unos bombones ligeramente distintos, aunque la mayoría llevan chocolate...
Al hacer jabón, siempre quedan recortes y trocitos con los que no sabes qué hacer. Los vas guardando y al final te encuentras con un montón de restos de jabón.
Una opción es picarlos pequeñitos e incluirlos en un nuevo jabón, quedan muy bonitos; otra posibilidad es hacer bolitas cuando está recién cortado, y lo mismo, a otro nuevo jabón.
Se me ocurrió que también podía hacer pequeños bombones para incluir en cestas de regalo, y este ha sido el resultado.
lunes, 18 de octubre de 2010
Mis cestas
Hoy quiero mostraros las cestas que hago. Poco a poco y con paciencia, he ido aprendiendo a trenzar, y para mi es relajante hacerlo por las noches, mientras veo la tele un rato.
Están hechas con tiras de colores; vivo en un barrio lleno de mayoristas chinos. Cuando reciben la mercancía en sus tiendas viene en cajas que van sujetas con esas cintas, y cada tarde hay montones de ellas tiradas en la basura, o en medio de la calle.
Si pasáis por Lavapies (Madrid) os animo a recoger unas tiras de este plástico y a hacer vuestras propias cestas, o pulseras, o lo que se os ocurra, ya que además de resistentes son fáciles de cortar con tijeras.Es un material plástico muy resistente ( y supongo que muy contaminante), lo tiran junto con las cajas de cartón.
Es una forma más de hacer algo bello con materiales de desecho, de contaminar un poco menos y de tener algo único, útil para mil cosas. Yo las uso para los jabones.
Ánimo chicos, que hay tiras para todos. Y de diversos colores como podéis ver.
domingo, 17 de octubre de 2010
Aloe vera
No es el más bonito de los que he hecho, pero sus estupendas cualidades para la piel lo convierten en un excelente jabón. Contiene jugo puro de áloe vera de cultivo biológico, aceite de oliva, aceite de almendras dulces y un poco de aceite de coco. Lleva aceite esencial de sándalo, geranio y cedro, y tintura de própolis.
La planta procede de África, en concreto del Congo, donde hay más de 300 especies.
Sus propiedades como cicatrizante lo hacen único para quemaduras y heridas en la piel, muchas afecciones cutáneas (dermatitis, psoriasis e incluso algunos tipos de herpes como ayuda a la medicación).
Su cultivo casero es fácil; necesita poco agua y mucho sol, y una buena maceta.
Lo que utilizaremos de la planta es la parte carnosa del interior de las hojas, no solo por vía externa, sino también por vía interna. El jugo de esta planta es un gran aliado del sistema digestivo, disminuye los niveles de glucosa en diabéticos y estimula el sistema inmunológico. Así que el otoño es un excelente momento para tomar esta planta y prevenir catarros, y lavar nuestra piel cansada y quemada por el sol veraniego con un buen jabón de áloe, y si es artesano, mucho mejor.
martes, 12 de octubre de 2010
Jabón de avena
Me encanta el color y el olor de este jabón, uno de los últimos que he hecho.
Lleva aceite de oliva y de almendras, avena, esencia de sándalo y jazmín y tintura de benjuí.
Y un poquito de colorante rosa.
Es un jabón sin aceite de coco, para que sea absolutamente delicado con las pieles más sensibles, aunque haga un poco menos de espuma.
lunes, 11 de octubre de 2010
Fotos del mercado La Boca
domingo, 19 de septiembre de 2010
MERCADO DE LA BOCA
Pues ahí andamos, preparando el mercado y poniendo guapos los jabones. Será el 7. 8, 9 y 10 de octubre, calle Argumosa 11. Allí estarán mis jabones y toda mi ilusión.
En el primer estante, delante estrellitas de glicerina, a la derecha un jabón de leche de almendras, puro de oliva en el centro y cuatro aceites a la izquierda.
Abajo jabones de coco, geranio y arcilla verde al fondo.
Muchos jabones nuevos y bonitos. De leche de cabra, de caléndula, de naranja, de chocolate y canela, de arcilla roja y nuevos jabones de lavar.
En la imagen, en primer término el de leche de cabra,en el centro el de caléndula con unos colores que me encantan, rodeado a la izquierda chocolate y canela y a la derecha de chocolate y coco.
Espero que gusten tanto como me gustan a mí.
Y lo último por ahora, caprichos de glicerina. No son para el té, son para el baño...
domingo, 29 de agosto de 2010
lunes, 23 de agosto de 2010
Con aceite usado
Jabón para lavar con aceite usado.
Un jabón asombrosamente blanco, robaron la foto para ponerla en una web, explicando como se hacía......jabón de glicerina, vamos, parecido....jaja ja
Una de las cosas que le otorga esa blancura es un buen curado, y la capa de carbonato, producto de la desintegración de la sosa sobrante.
Un jabón asombrosamente blanco, robaron la foto para ponerla en una web, explicando como se hacía......jabón de glicerina, vamos, parecido....jaja ja
Una de las cosas que le otorga esa blancura es un buen curado, y la capa de carbonato, producto de la desintegración de la sosa sobrante.
Flores de la basura
Con botellas de plástico hemos hecho flores. Mis nietos, mi hija y yo. Satisface enseñarles a reciclar, a cuidar lo que tenemos y a aprovechar recursos contaminando menos.
El tapón es el centro de la flor; solo hacen falta unas botellas vacías, tijeras y un poco de pintura si les quieres dar color. El tallo se hace con un palito de madera.
martes, 10 de agosto de 2010
Bruja antes que jabonera
¿Cómo es eso de que el que ha sido cocinero antes que fraile? que sabe lo que pasa en la cocina ¿verdad?
Pues eso, que antes que jabonera soy bruja, mucho antes. Y mi cabeza no para quieta. Tengo que experimentar y definir bien mis teorías; al fin y al cabo poca diferencia hay entre conjurar sobre un caldero o dar vueltas al jabón, no es lo mismo darlas en Deoxil que en Widdershins, igual que no es lo mismo invocar que desterrar. No es lo mismo un jabón de luna llena que un jabón de luna nueva, o creciente.¿Qué limpia más? ¿las burbujas del aceite de coco o un oleato de ruda en la traza?. Marcar runas sobre el jabón (juro que me haré uno con Laguz). O anotar junto con los ingredientes de cada jabón los aspectos astrológicos bajo los que se gestó. Qué se yo, tantas cosas que no sé si podré abarcarlas.
Al final va a resultar que soy una bruja de cocina.
No creo que nadie haya hecho jabón especial para brujos, antes cada uno hacía el suyo, igual que hacía sus velas, pero ya es hora de que alguien se lo plantee desde dentro.
Y lo más importante, las emociones; es difícil explicar lo que sientes cuando haces jabón, el estado de trance al que te transporta el giro de la cuchara, convertida por derecho propio en varita mágica, mientras esperas que llegue la traza. Verdaderamente puede ser un ritual increíble ( por el poder del aceite de oliva y de la sosa caústica, invoco a los dioses de la traza, para que sea firme y rotunda, para que surja la saponificación y este jabón aleje las sombras y lleve la vida allá donde vaya, por el bien de todas las cosas, o su equivalente o algo mejor).
En fin, los que me conocen ya saben de mis delirios de madrugada y que nunca hablo más en serio que cuando bromeo.
Continuará.....
lunes, 9 de agosto de 2010
Curso de jabones artesanos
El próximo día 28 de agosto, sábado, daré un curso de jabones en El Beso, Madrid, calle Loreto y Chicote nº 9 (metro Gran Vía o Callao).
Haremos jabón de lavar con aceite reciclado, que tanto nos sirve para la lavadora rallado como para fregar los platos o limpiar la vitro. Nunca hay que tirar el aceite usado, cada litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua, mejor llevarlo a un punto limpio o hacer jabón; con ello evitamos tirar el aceite, usar detergentes industriales altamente contaminantes y además nos ahorramos un dinerito, que hay crisis.
También haremos jabón líquido para lavadora o platos, por si no queremos andar rayando jabón, con un método muy original, se llama "el método de las maracas".
Jugaremos un poco con la glicerina, para que luego podáis hacerlo en casa con los niños si tenéis. Se trata de derretirla y colorearla, añadiendo aromas y otros productos que la enriquezcan.
Y para finalizar haremos un jabón de tocador de 4 aceites ( oliva, almendras, coco y ricino). Cada uno de los aceites aporta unas cualidades al jabón, el de oliva vitaminas A y E, el de almendras emolencia y cuidado para la piel, el de coco dureza y espuma, y el de ricino crea una película invisible que protege la piel, además de ser estupendo para endurecer las uñas.
Esto en cuanto a la práctica, también incluimos teoría en cómodas fotocopias, por si no queréis tomar muchas notas. Os he preparado un montón de recetas de jabón, incluyendo uno especial para lavavajillas, información sobre los diferentes aceites y sus cualidades, aceites esenciales y plantas cosméticas, otros ingredientes que se pueden incluir en el jabón. ¿Sabíais que se puede hacer jabón de cerveza? viene bien para después de la resaca.....
También hablaremos sobre las medidas de seguridad, todos los conceptos relacionados con el jabón, cómo calcular vuestras propias recetas, cantidades máximas de cada tipo de aceite que se pueden poner en un jabón, cómo arreglar desastres si es que ocurren, y un montón de cosas más.
El curso incluye todos los materiales, únicamente váis a necesitar un boli y un cuaderno si queréis tomar notas, y eso sí, si traéis aceite usado lo podemos aprovechar para el jabón de lavar.
Estaremos jaboneando de 12 a 15 y de 17 a 20
En fin que si queréis pasar un sábado divertido, podéis enviar un mail a cursoselbeso@gmail.com.
Para más información:
http://elbesomadrid.com/beso/
http://elbesomadrid.com/beso/ficha_evento.php?id=13
http://tejidoslarevoltosa.blogspot.com/
viernes, 6 de agosto de 2010
Tres culpables y una inocente
O cómo empezó todo este lío de los jabones.
Allá a principios de la primavera, mi hijo me pasó unos vídeos para ver.
Hace años que reciclo y que intento no despilfarrar recursos. La frase que más repito desde hace mucho cuando voy a comprar es: no me des bolsa que llevo; antes que el carrefour, mucho antes; cuando me prejubilé hace tres años me dí cuenta de que tenía más tiempo para pensar... y para ir de compras; me enconté un día planteándome y haciendo números para calcular cuantas bolsas de plástico le dan a la semana a la Mari media española.
Calculé que fácil eran 20 a la semana. ¿Y cuántas Maris hay en España? ..... definitivamente, demasiadas bolsas de plástico.
Mi hijo diseña ropa, pero no da bolsas de plástico. Hace bolsas de tela con los retales que sobran del corte, lo llamó bolsas de usar y no tirar. Así empezó la guerra de las bolsas y de otros muchos envases inútiles.
Primer culapable: mi hijo
Los vídeos de esta primavera me impresionaron bastante : De dónde vienen las cosas
Aquí está la segunda culable : http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk
Poco después encontré esto en la red, creo que maquiando qué más recursos ahorrar, tercera culpable: http://eco-daisy.blogspot.com/2008/03/los-detergentes-y-suavizantes.html
Empecé a hacerle ojitos al aceite usado, y a indagar; resucité los recuerdos de mi infancia y me ví de nuevo ante la lebrilla del jabón, dándole vueltas con la caña a aquella mezcla opaca, viendo el giro hipnótico e incesante que producía la caña.
Desperté del sueño y me fuí a san google: jabón de lavar casero.
Hice mi primer jabón y salió bien Lo corté un poco mal, impaciencia de novata que no es capaz de esperar más.
Subí una entrada a mi blog: http://narohaatalanta.blogspot.com/2010/06/cuando-era-nina-en-casa-haciamos-jabon.html pero yo era inocente
Inocente pero curiosa. Empecé a ver fotos de jabones de tocador caseros, tantos y tan bonitos. Empecé a experimentar, que si aceite de almendras, que si ricino, coco, esencias, jabones redondos, cuadrados, esta botella de gel tiene una forma chula como molde, la garrafa del agua mineral para hacer jabón líquido, fíjate esos jaboncitos de glicerina transparentes....
Ya había caído en la trampa. Viví semanas de jabón casi diario. entusiasmada con mis progresos y fastidiada cuando algo salía mal.
Ahora lavo la ropa con mi jabón, tengo jabón líquido para fregar el suelo, los platos, para ducha, para manos, y tantas pastillas de jabón en mi baño que no sé con cuál lavarme.
Tengo muuchos jabones curándose, y otros ya curados. Tendré que empezar a venderlos, si no tengo jabón hasta que mis nietos tengan canas.
Ahora maquino en sus envoltorios. He visto en el rastro, a última hora, montañitas de cajas nuevas de zapatos de niño; venden loa zapatos y tiran las cajas: buenas cajas de cartón duro que tuneadas pueden contener dos o tres jabones para regalar, y luego servir para guardar cosas.
Tengo un calendario de diosas egipcias precioso, y unos fascículos de las hadas de las flores muy chulos, sirven para forrar las cajas. Todo reciclado, todo nuevo-viejo, y yo más contenta que unas pascuas, y contaminando un poco menos......
La pregunta es si sigo siendo inocente.
jueves, 29 de julio de 2010
Cómo hacer jabón, proceso en frío
Cuando era niña, en casa hacíamos jabón para lavar la ropa. Me recuerdo en el porche de la casa, dando vueltas a la lebrilla del jabón con una caña. Era un trabajo cansado, había que estar más de una hora dando vueltas sin parar, siempre en el mismo sentido, hasta que el jabón estaba hecho; luego se metía en un cajón de madera durante un día o dos, hasta que era completamente sólido. entonces se desmoldaba y se cortaba en trozos con un alambre cuyos extremos estaban unidos a un listón de madera: el alambre se pasaba por debajo del jabón, y al tirar del listón el alambre iba cortando el jabón, así una y otra vez hasta que se cortaba todo en pedazos.
Luego se dejaba curar un tiempo y ya estaba listo para usar. Este verano he recuperado esa tradición y he hecho jabón. Lo que recordaba eran los ingredientes, pero no las cantidades: sosa caustica, agua y aceite o grasa. Así que empecé a documentarme en la red, y he leído de todo, hasta que hay que calentar el agua para verter la sosa en ella. Vamos a ver, la sosa en contacto con el agua produce calor, y si el agua está caliente la mezcla puede salir del recipiente con no muy buenas consecuencias, es tóxica y puede producir graves quemaduras. así que seguí buscando, hasta encontrar verdaderas recetas de jabón.
Voy a detallar el proceso básico de jabón en frío. Necesitareis tres litros de aceite nuevo o usado (al peso 2.550 gramos), un litro de agua, 400 gramos de sosa caustica, unos guantes gruesos de plástico y recomiendo también mascarilla y delantal; nada de niños alrededor ni mascotas, hay que poner los cinco sentidos para evitar accidentes. Podéis usar también otro tipo de aceite o grasa, si es usado mejor, así recicláis.
También os harán falta un par de recipientes amplios y altos a ser posible, el material puede ser plástico duro, cristal o acero inoxidable. Ningún metal que no sea acero inoxidable, ni para los recipientes ni para la cuchara o espátula para dar vueltas. Podéis hacer más cantidad de jabón multiplicando las medidas que os he dado,o dividiendo si queréis hacer menos, algo aconsejable la primera vez, por si acaso.
Vamos con los detalles: Poner en un recipiente el agua sin calentar y añadir poco a poco la sosa caustica. Disolver bien con una cuchara de madera o espátula de olástico hasta que la mezcla esté completamente disuelta. Si tocáis el recipiente por fuera , notaréis que el contenido está caliente, incluso a través del guante notaréis el calor, eso indica que la reacción química se ha producido. Dejad enfriar la mezcla un rato, hasta unos 35 o 40º, misma temperatura a la que estará el aceite.
En otro recipiente estará preparado el aceite, o si es una grasa sólida, la habréis derretido poniéndola al fuego hasta que sea líquida. Ya fuera del fuego, añadiréis poco a poco, la mezcla de agua y sosa al aceite. Repito, poco a poco y dando vueltas lentamente . Hay que mover bastante, mi consejo es que en ese momento uséis la batidora a baja velocidad. Cuando notéis que la batidora se calienta mucho, parad y dejadla descansar; hay que seguir batiendo hasta que la mezcla espese bastante, de forma que al trazar un surco sobre el contenido del recipiente, éste permanezca visible unos momentos.
A eso se le llama "la traza". En ese momento podéis añadirle algún aroma( eucalipto o romero van muy bien para este tipo de jabón), un poco de suavizante, perborato para que limpie más.... o un poco de azulete o añil, que hará que la ropa blanca quede más blanca. Si añadís alguna decocción concentrada de plantas, cuidad de "descontar" el agua que la contiene del agua inicial para que el jabón quede bien duro y no se deshaga.
Entonces el jabón estará listo para verterlo en un recipiente, que tanto puede ser de plástico duro como de acero inoxidable o incluso un cajón de madera (en este caso, forradlo con papel de horno) . Si lo vais a poner en un cajón de madera, será conveniente ponerlo dentro de otro recipiente para evitar fugas de jabón. Cubrir con fil transparente y abrigad bien con un trapo o una manta vieja; eso hará que el jabón se "haga " con su propio calor.
Guardar en lugar seguro, y después ya os podéis quitar la mascarilla (si es que os la habéis puesto).
Con los guantes aún puestos, podéis fregar todos los artilugios que hayáis usado.En un día y medio aproximadamente, vuestro jabón estará listo para desmoldar y cortar, cosa que haréis con los guantes puestos, porque en ese momento, el jabón aún "pica".
Deberéis dejar pasar mes y medio antes de poder usar el jabón. Podéis usarlo en la lavadora rallado , o para fregar los platos.
Otro día prometo contaros cómo hacer gel de baño, jabón de tocador, jabón líquido.... y todo lo relacionado con este mundo de potingues y aceites.
Y si alguien se anima, el día 28 de agosto impartiré un curso sobre jabones en Madrid, que incluirá teoría y práctica. Y para el otoño quizá otro.