Está bien compartir lo que se sabe, pero para eso primero hay que saber. Dejarse las pupilas leyendo, pasar horas probando y experimentando.
Hace mucho que no escribo sobre cremas, y hoy me ha motivado a hacerlo un vídeo que he visto.
Este es el vídeo. Sin comentarios, o casi......
Bueno, yo no tengo una tienda para vender emulsionantes y hierbas varias; este blog NO tiene publicidad. No soy maestra en cosmética ni nada parecido, pero ya llevo algunos años fabricando mis propias cremas y las de algunas amigas a las que se las regalo.
Os explico esto para dejar claro que no me mueve ningún interés comercial, tan solo el afán de compartir lo que sé.
Básico para hacer una crema son nada más que tres cosas: aceite ( mejor no de oliva, que la piel no es una ensalada y no tiene buena absorción), agua destilada o agua floral ( de rosas, azahar...) y un emulsionante ( olivem, cera lanette). La cera de abejas es complicada de emulsionar si no tiene ayuda.
Preparar toda la parafernalia a mí me lleva más de media hora: cuatro recipientes para dos baños maría, los tarros, una cuchara o espátula , una balanza, una batidora o un montador de nata, alcohol, algodón, limpiar y recoger la cocina, lavarme las manos muy bien..... El pelo recogido, por supuesto, y si usáis gorro, mejor. Ropa de estar en casa pero limpia, o sino un delantal. Nada de anillos ni pulseras ni ningún objeto semejante.
Empezamos limpiando todo lo que vamos a usar con alcohol y un algodón. Tapar los tarros una vez limpios y poner la cuchara en uno de los cazos que vamos a usar, una vez limpios ambos.
Pesar 10 gramos de cera lanette y 50 de aceites; si tenéis la piel grasa, bajad el aceite a 40 gramos, o subirlo a 60 si vuestra piel es seca. Pesad 100 gramos de agua destilada, o agua de rosas, azahar, hamamelis, manzanilla...
Poned a calentar al baño maría los aceites con la cera por un lado, y el agua por otro. Cuando toda la cera esté derretida, apagad los fuegos , empezad a batir e id incorporando el agua poco a poco. Siempre el agua sobre el aceite, nunca al revés.
Será como hacer mayonesa: vuestros líquidos se transformarán en una pasta blanca de consistencia cremosa. YA tenéis la crema. Bueno, la foto de arriba es de unas cremas, los de abajo, son bálsamos labiales.
Dejadla enfriar y añadid aceites esenciales si queréis ( entre 15 y 25 gotas para esta cantidad). Batid a mano con una cuchara o una espátula para incorporar bien los aceites esenciales. También podéis añadir un buen conservante, os recomiendo extracto de semilla de pomelo, unas 30 gotas. No me gusta el benzoato , además de que si no se mezcla con el sorbato de potasio no sirve de nada.Os saldrán unos tres tarros; dejad uno en el cuarto de baño y los otros dos en la nevera, o en el congelador.
Podéis añadir muchas cosas más (sé de cremas comerciales que llevan hasta 90 ingredientes) : vitamina E, colágeno, ácido hialurónico, bisabolol.....
Yo prefiero los extractos de plantas, me gustan más. Cola de caballo, centella, castaño....
Y.....unas pocas recomendaciones más:
NUNCA pongáis en una crema una infusión de plantas, a no ser que seáis unas expertas y pongáis una buena dosis de buen conservante.
NO compréis jamás aceite de caléndula : generalmente es girasol con caléndula macerada, y eso lo podéis hacer en casa ( con girasol o con otro).
Si una crema está bien emulsionada NO necesita espesante.
No apoyéis la batidora o el montador en la encimera o en un lugar no desinfectado con alcohol durante el trabajo.
Un exceso de glicerina en una crema puede resecar la piel.
Y no remováis nada con un cuchillo de cocina.
El aceite de rosa mosqueta es fotosensible. Usar SOLO de noche.
Lo habitual es echar el agua sobre los aceites, no al revés.
Aquí aprendí a hacer cremas un día ya lejano. Es un buen lugar para empezar. O este.
Aunque yo prefiero este, donde todavía me queda muchísimo por aprender.