miércoles, 25 de julio de 2012

Moldes baratos


El cartón,  por  poco  duro que sea,   nos sirve perfectamente  para  contener  el    jabón. Un/a jabonero/a   ve   moldes por todas partes..... En el súper,  en la basura   y   hasta en objetos tan cotidianos  como  el cartón  del papel  higiénico o  del  papel  de  cocina.  Todo  es  susceptible  de  convertirse  en  molde , al  menos  por  un   día. 

Culos de botellas de refrescos, envases plásticos de alimentos diversos, tarritos de yogures, botellas redondas y cuadradas (siempre que sean lisas), moldes de bombones o galletas, hay mil cosas utilizables como moldes, hasta un huevo convenientemente vaciado se puede llenar con jabón. Quién lleve esta pasión jabonera en la sangre lo sabe muy bien.

 Quería hacer un jabón de dos colores que se vierten a la vez en molde alto y estrecho. Una vez vertidos, se coge un palillo chino y se da una vuelta en redondo, desde el fondo en redondo. Por fuera ha quedado muy bonito, por dentro aún no lo sé, porque es parte de un proyecto,  dentro de poco lo veréis, a ver cómo sale el corte y todo lo demás.


Hay que tapar uno de los extremos con un cartón redondo, y sellarlo muy bien con cinta de embalar y papel transparente, luego se sujeta con más cinta al fondo de una bandeja, para evitar que se mueva y prevenir posibles fugas. Con dos jarras y preparado jabón de dos colores, se vierte  a la vez en el molde hasta llenarlo. Después, con un palillo chino, se introduce hasta el fondo del molde y se da una vuelta en redondo, sacándolo por un lateral. Lo mismo se puede hacer con un molde cuadrado, yo ya le he echado el ojo a determinado gazpacho, que sé que no lleva revestimiento de aluminio en su cara interior. Tendré que vendarlo por fuera con cinta de embalar, para darle consistencia, ya lo he probado sin vendar para jabón de lavar y se abomba un poco.

Así ya son bonitos, pero me gustaría hacerlos de 3 colores, para lo que necesito un ayudante o ayudanta, por dios, si fuera un pulpo lo tendría resuelto, pero con dos manos no puedo verter tres colores  a la vez. 

Tengo otros proyectos en mente, y nuevas etiquetas, en fin, muchas cosas que suponen una renovación, muchos planteamientos nuevos, nuevos experimentos, todo lo que implique seguir aprendiendo cada día.

miércoles, 18 de julio de 2012

Piedras de jabón


Con unos restos que tenía por ahí y con los que no sabía qué hacer. Dentro he puesto unas bolitas olvidadas que estaban en una caja, y lo he coloreado con arcilla verde, espirulina y unas micas.

Un jabón diferente. Como refundido bien aguado encogerá lo que le de la gana, pero en este caso no importa al tener forma de piedra, seguro que queda bien. 

Por dentro también lleva micas, a ver si conservan el brillo al ser un refundido. Añadí un poco de bicarbonato al refundir, y la experiencia me ha gustado.

Seguiré probando a hacer otro tipo de piedras, imitar el lapislázuli u otras piedras con bonitas vetas...
Incluso creo que haré unos granates, ya pensaré cómo. 

Edito e incluyo las imágenes del lapislázuli, recién hecho.


 

Y una foto con todas las que he hecho:


Y las últimas, no sé si las mejores: