domingo, 5 de junio de 2011

Cómo nos envenenan cada día




Cada día la industria crea nuevos productos para añadir a la higiene personal, belleza, limpieza de la casa, de la ropa.... y cada día nos envenenan un poco más.
No es que sean malos malos y nos quieran matar, no.
Pero como son EMPRESAS su objetivo es ganar más y más dinero, no importa a qué precio,,,,,
Si hay que fabricar en la india, se fabrica, y si la industria química inventa una nueva sustancia que da a nuestro producto mejor apariencia, si es más barata, me la quedo. No importa que no posea cualidades reseñables para nuestra salud o belleza, ya se encargarán los publicistas de crear esas expectativas maravillosas en los consumidores con la publicidad.
Si usáramos un solo producto al día, no habría problema; el problema surge cuando usamos varios y se crean interferencias cruzadas dentro de nuestro cuerpo por las variopintas sustancias de multitud de productos; desde el champú con parabenos a la pasta de dientes fluorada, desde el detergente de los platos a los tensioactivos del suavizante, desde las tóxicas pinturas de nuestras paredes a la lechuga que tenemos en el plato, mil productos químicos desconocidos para los consumidores nos acechan cada día.
Y todos junto forman un cóctel que ingerimos sin pestañear.

Una casa puede limpiarse toda entera con 6 productos: jabón casero, alcohol, glicerina, bicarbonato, sal y vinagre.

Podemos ( y debemos) hacer nuestro propio jabón de tocador, nuestras cremas y nuestros champús. O comprarlos a un artesano de confianza.

He estado buscando información sobre algunas de estas sustancias en la red. Os dejo unas notas, junto con los enlaces de los lugares en los que las obtuve:


Ftalatos o phthalates
Estas sustancias son usadas en perfumes y fragancias para que el olor dure más. Todo cosmético tiene fragancia aunque no la sientas y por lo tanto tiene ftalatos. Los productos que usan aceites esenciales para dar olor no los tienen. También están en los esmaltes de uñas.

Se sospecha que los ftalatos pueden contribuir a problemas de fertilidad en hombre y mujeres, asma, cáncer especialmente en la mama y problemas endocrinos entre otros.

Sulfatos
Los sulfatos le ponen burbujas a tu vida. Son los responsables de crear burbujas en el champú y detergente. Las barras de “jabón” que usas para bañarte no son jabón, son detergente y usan sulfatos.. Los sulfatos también están en algunos productos de limpieza y limpieza facial.

El termino sulfato es genérico hay varios tipos. Los más comunes en cosméticos son lauret sulfato de sodio y/o lauril sulfato de sodio en ingles sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate.

Se sospecha que entran al cuerpo y causan dioxinas. Las dioxinas son moléculas inestables que pueden causar problemas de salud o irritaciones y micro inflamación. Dioxinas es algo que no tenemos que tener en nuestro cuerpo. Se les acusa de poder contribuir al desarrollo del cáncer.
http://www.lindisima.com/piel2/productos-naturales.htm Metales pesados
Algunos cosméticos contienen pequeñas cantidades de plomo. El plomo es peligros en cualquier cantidad. Dos labiales de L'Oreal Paris, un lápiz de Dior y uno de Cover Girl fueron los que tuvieron niveles más altos en un estudio.

El mercurio también es un metal peligro y ha sido encontrado en algunos productos.

http://www.lindisima.com/piel2/peligro.htm

Parabenos

Los parabenos son preservantes utilizados en cosmética, en particular en la elaboración de champú para el cabello. Incluso se los encuentra en algunos alimentos procesados y medicinas, pero no con tanta frecuencia.

Los parabenos se usan para inhibir el crecimiento microbiano, y han venido utilizándose como preservantes desde alrededor de 1920.

Puedes reconocerlos en la lista de ingredientes de tu botella de champú, como “metilparabeno, propilparabeno, benzilparabeno, y butilparabeno”…todos los terminados en “parabeno”, lo que los hace muy fáciles de reconocer. Pero, por qué evitar los productos con parabenos?

Aquí tres puntos a tomar en cuenta:

1. Cáncer de mama

Un estudio de 2004 encontró trazas de cinco tipos de parabenos en tumores mamarios. Aunque este estudio no ha probado que los parabenos causen cáncer, sí está probado que estos tienen una actividad similar a los estrógenos en el cuerpo, y se conoce que el exceso de actividad de los estrógenos tiene altas implicaciones con el cáncer de mama.

La preocupación respecto a este estudio es que demuestra que los parabenos son capaces de permanecer intactos en los tejidos humanos, y no son necesariamente eliminados del cuerpo tan fácil o rápidamente como se creería. Este estudio de 2004 está inconcluso, sin probar que los parabenos sean seguros ni tampoco peligrosos, por lo que sería mejor tomar precausión.

2. Cuidado del agua

Cuando utilizas un champú que contenga parabenos, estos se eliminan junto con el agua, cada vez que enjuagas tu cabello. De esta forma, los parabenos son integrados a los cursos de agua, el suelo y el ambiente en general.

Los sistemas municipales de abastecimiento de agua están obligados a limpiar el agua matando bacterias y otros microorganismos antes de que el agua pase a ser consumida. Los parabenos, sin embargo, no son microorganismos, y al igual que otros químicos, pueden pasar al sistema de agua potable sin ser eliminados. De hecho, se sabe que podrían pasar todo un ciclo de agua potable, alcantarillado, agua de ríos y posteriormente otra vez al agua potable para consumo. En este caso, la preocupación no es solamente de los parabenos al contacto con la piel, si no también de su ingesta a través del agua.

3. Productos para bebés

No hay un límite en la cantidad de parabenos que los fabricantes pueden usar en la composición del champú, ya que no están regulados. Los bebés, con cuerpos más pequeños y sistemas menos desarrollados, enfrentan un mayor riesgo a las toxinas y químicos que los adultos. Por ello, es aún más importante verificar los componentes en los productos de limpieza del bebé, o buscar alternativas naturales.

http://familialibre.com/blog/3263/por-que-utilizar-shampoo-sin-parabeno

Detergentes, limpiadores de pisos y muebles y otros productos de limpieza para cristales, madera, metal, hornos, servicios y desagües por lo general contienen productos químicos como amoníaco, ácido sulfúrico y fosfórico, sosa cáustica, cloro, formaldehído y fenol; todos perjudiciales para la salud y si no se utilizan de modo adecuado, pueden convertir su casa en un entorno peligroso, especialmente para los niños.

Algunos otros productos que contienen contaminantes son los refrescadores de aire, limpiadores multiusos, desinfectantes, suavizador de telas, pulidores de plata y removedores de manchas, que contienen naftalina, fenol, creosol, alcohol etílico, amoniaco, butoxietanol y otros.
La exposición a estos tóxicos puede causar alergias, asma, migrañas, mareos, nausea, irritación de los ojos, la piel y la garganta, varios tipos de cáncer e incluso la muerte. Protege a tu familia y al medio ambiente utilizando productos no tóxicos, como vinagre, jabón natural, limón, bicarbonato y crémor tartárico. Si piensas seguir utilizando productos comerciales, lee las etiquetas para saber cuáles son amigables con el medio ambiente.

Después de haber detectado las sustancias tóxicas en los productos que utilizas te preguntarás cómo harás la limpieza de tu hogar. La siguiente tabla te dará una guía básica de lo que puedes hacer:

Limpiador hogar; sutituto puede ser el vinagre ya que contiene ácido acético que reduce y corta la grasa; es descalcificador, desinfectante y desincrustante. Se pueden limpiar azulejos, cardenillo del metal, cal, cristales, frigorífico, parquet. Para limpiar vidrios, espejos y ventanas, mezcla 1/4 de taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua y con papel periódico limpia tus vidrios.

Limpiador amoniacal; sustituto es el limón. Contiene ácido cítrico, aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante. Se pueden limpiar cubiertos de aluminio, manchas amarillas de la bañera y latón.

Limpiador con bioalcohol: sustituto el jabón natural. Es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar. Se puede utilizar en cualquier superficie y puede ser la base de un ecolimpiador.

Limpia cristales; sustituto alcohol (C5H12O): Es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz. Se pueden limpiar espejos, manchas en la madera, manchas de tinta, fotos y cristales.

Espuma limpieza en seco; sustituto bicarbonato sódico. Está compuesto por pequeños cristales que eliminan la suciedad suavemente al tiempo neutraliza olores desagradables. Se utiliza para limpiar regaderos, azulejos, alfombras (verter, dejar actuar dos horas y retirar con el aspirador), manchas de sudor en la ropa, metales (mezclado con sal común), neveras.

Limpia metales; sustituto la papa. Contiene almidón, sustancia orgánica que constituye la reserva de algunos vegetales. Su agua de cocción se utiliza para limpiar la plata; el almidón caliente absorbe las manchas de aceite; con vinagre y trozos de patata se limpian floreros.

Glicerina (o glicerol) Es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce. Se puede utilizar como limpiador (quita manchas de orina, café…), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.
http://greenmob.com.mx/6231/opinion/limpieza-toxica/

Otra investigación dio a conocer un dato, que a mi, particularmente, me llamó la atención. A todos nos gusta entrar en una casa y sentir ese aroma a limpio, donde el olor a flores es más que evidente. Pero esto puede llegar a ser peligroso. De hecho, la Agencia Americana de Protección Ambiental dio a conocer que el aire dentro de una casa limpia está entre 2 a 5 veces más contaminado por sustancias tóxicas que el aire de fuera. Esto es provocado por la gran cantidad de limpiadores y aromatizantes que se emplean.

Para evitar problemas en nuestra salud relacionado con los productos que empleamos para limpiar debemos tomar varias precauciones, muy simples de seguir. En primer lugar deberíamos tomarnos el tiempo y la costumbre de leer las etiquetas de los productos. En ellas están las sustancias tóxicas que nos podrán afectar. Si nos detenemos a leer encontraremos algunos nombres que llamaran nuestra atención, por ejemplo:

Tensoactivos: Normalmente estarán entre los detergentes y productos anti grasa. Estos pueden provocar alteraciones de índole hormonal.

Glutaraldehído: Es un desinfectante muy potente, que puede llegar a generar dermatitis alérgica en la piel, asma y conjuntivitis.

Formaldehído: Se trata de una sustancia química corrosiva realmente muy peligrosa, ya que si nos encontramos expuestos a ella por grandes períodos puede provocar hasta la muerte. Tienen efectos carcinógenos y puede provocar daños genéticos.

Te daremos algunos consejos para evitar problemas en tu salud al momento de hacer la limpieza de tu casa.

No debes mezclar la lavandina con desinfectantes, ya que pueden causar intoxicación.

Siempre es aconsejable usar pequeñas cantidades de productos y luego rebajarlos con agua.

Opta por productos que en su etiqueta aclaren ser biodegradables. De todas formas es aconsejable que el uso sea moderado.

Trata de no usar productos con amoniaco, ya que son altamente tóxico para tu salud y también para el medio ambiente.

http://blogdefarmacia.com/productos-de-limpieza-toxicos-ii/