Me encantan los colores de este jabón. Es de esos de los que dan ganas de quedárselo todo.
Huele a mirra y sándalo.
Es la misma fórmula que hice con cerveza, en este caso con agua.
Os pongo la fórmula, para quien la quiera hacer:
Aceite de oliva 209 gr
Aceite de coco 120 gr
Aceite de palma 269 gr
Aceite de ricino 12 gr
A. pepita de uva 66 gr
Agua 230 gr
Sosa 89,7 gr
Este aceite se extrae de las semillas de la uva, tiene un importante contenido de vitamina E y vitamina C, por lo que tiene propiedades antioxidantes, además de omega 6, y propiedades emolientes e hidratantes.
También es un aceite fantástico para cremas, a ver si pongo alguna receta de crema, aunque advierto que en ese campo soy bastante novata.
El sábado 27 de noviembre realizaremos un nuevo curso de jabones en El Beso, calle Loreto y Chicote 9, en Madrid.
El horario será de 12 a 19. Las personas interesadas pueden inscribirse rellenando la solicitud en http://elbesomadrid.com/beso/ficha_curso.php?id=28. Plazas limitadas.
Será un curso teórico y práctico en el que explicaremos las bases teóricas de la jabonería ( se entrega amplia documentación así como fórmulas probadas para realizar diferentes clases de jabones y realizaremos a lo largo del día diferentes tipos de jabón).
Haremos jabón doméstico, jabón líquido y jabón de tocador; de todos ellos el alumno se llevará muestras al final del curso.
Aprenderemos a elaborar nuestras propias recetas, así como las cualidades de diferentes aceites y las propiedades de las plantas más usadas en cosmética.
El precio del curso incluye todos los materiales. Traed únicamente un cuaderno y bolígrafo por si queréis tomar notas, y un delantal para evitar manchas; si tenéis aceite usado en casa, podéis traerlo para hacer el jabón de lavar.
Si queréis pasar un día divertido aprendiendo una técnica útil no dudéis en apuntaros.
Más información:
http://elbesomadrid.blogspot.com/
http://elbesomadrid.com/beso/ficha_curso.php?id=28
http://tejidoslarevoltosa.blogspot.com/2010/11/noviembre-en-el-beso.html
Imágenes: arriba del todo, jabón de chocolate y junto a estas líneas jabón de leche de cabra.
Abajo del todo, un jabón de aceite de oliva, aceite de coco y manteca de karité. Una fórmula sencilla pero bastante completa. Hice una prueba con un nuevo colorante, se suponía que saldría rojo, azul y amarillo, pero no ha funcionado y se ha quedado en un suave tono tostado que no queda mal, pero que no es lo que yo esperaba.
No me gusta poner ácido cítrico en los jabones, prefiero poner zumo de naranja que es más natural y hace el mismo efecto, nos da un jabón con un ph más bajo, Eso sí, cuando tienes que echarlo en el molde no sabes si es jabón o cemento, de lo duro que se pone. El amarillo de por encima son recortes de jabón de cerveza y no lleva colorantes, el color se lo proporciona la propia cerveza y el aceite de palma sin refinar. Lo compro en una tienda senegalesa de mi barrio, y procede de Guinea ecuatorial.
Jabón de escaramujo. Lleva un oleato de escaramujo y un poco de colorante rojo, rompiendo la tendencia de colores naturales que me domina últimamente. También lleva escaramujo triturado, aroma de rosa de mayo y jazmín.
Nos pinchamos y bien cogiendo los escaramujos en la sierra, hay que ver cómo pinchan las zarzas.