lunes, 26 de mayo de 2014

Arreglando meteduras de pata


Cuando acumulas cuatro litros largos de aceite usado es  hora de hacer algo con él.
Quise hacer un jabón con percarbonato en la lejía. El anterior quedó blanco, precioso, ligero como una pluma.

Misma cantidad de percarbonato que de sosa, y menos agua que aceite. Sobreengrasado de -20%, que no sea por falta de sosa. Vale, jabón hecho, al molde y sin tapar, porque los jabones de percarbonato no se abrigan.

A la mañana siguiente toco por fuera el molde de silicona y aquello era puré; duro duro no estaba, pero tampoco estaba blando ni salía líquido sospechoso por ningún lado; sospecho que con un sobreengrasado negativo tan alto, el tema es que había demasiado percarbonato, o que debía haber añadido más agua, creo que mi lejía estaba totalmente saturada de percarbonato y por eso quedaba una parte de este sin disolver.
Bueno, he hecho 1.200 gramos de acetite, voy a coger la mistad y lo añado a un jabón nuevo, total, tengo aceite usado para aburrir. 


 Primera tanda, 620 gr. de aceite usado, 220 de agua y 104 de sosa. Caliento un poco el aceite para ir más rápido, añado la  lejía ( calentita aún ) y al terminar de vaciar la jarra veo bolitas.
 Bueno, tira para adelante, me digo, y salga el sol por Antequera. Bato la cosa y en cuanto traza añado la mitad del puré de patatas, bato más y más para ver si se deshace la sosa , y enmoldo con buena traza.

Repito la operación con la otra mitad ( asegurándome esta vez de que la sosa se ha disuelto bien, lo pongo al lado en molde gemelo y a esperar. No abrigo porque la cosa seguía teniendo percarbonato.

Desmoldo al día siguiente, corto la primera pastilla y ¡leche! esta es la barra "mala"... claramente se veían puntitos muy sospechosos. Corto la otra, perfecta, sin puntos ni nada. Es la  de color natural de esta foto:


Con los guantes aún puestos, cojo la barra mala y la troceo sin miramientos, trozos grandotes, que no se merece más, la meto en la olla y enciendo la vitro al 1; le añado un chorro de agua a ojímetro  y empiezo a darle vueltas con la espátula; cuando lleva más de media hora le doy un viaje con la batidora y aquello se convierte en una masa homogénea, pero sigo cocinándolo otra media hora ( decía una abuela que cuando el jabón da problemas se "coce"), pues hala, cuécete moreno. Ahora la cuestión era que aquello no quedase demasido líquido. Preparo 150 gramos de bicarbonato y lo incorporo, más otro viaje de batidora. 

A estas horas el jabón ya no debía picar, salvo que quedara sosa sin disolver.
Para tenerlo bien fichado, le añado un botecito de colorante azul índigo ya diluido con agua, enmoldo, esperando cortarlo pronto, pues ahora era un refundido.

Lo corto a las cuatro horas (sí, estaba impaciente) y el resultado ha sido un bonito jabón de color azul... para lavar platos. Lo dejaré olvidado un par de meses, y espero que no pique.
En fin, esta ha sido mi odisea jabonera de este fin de semana, que no todo van a ser jabones perfectos.
Y al próximo jabón con percarbonato en la lejía le bajaré la dosis..... y le pondré más agua.



martes, 13 de mayo de 2014

Jabón casero, natural y sin sosa.

 O cómo decir varias mentiras en una sola frase:

 Jabón.  A veces nos venden como jabón casero algo que no es jabón. Si no es artesano, muchas veces no será jabón, sino detergente con forma de jabón; si hay suerte y es jabón, seguramente le habrán extraído la glicerina.

Casero. Si yo compro una barra de glicerina industrial, desde luego nunca va a ser casera por mucho que la manipule, tiña, perfume, dé formas.... Es jabón industrial ( si es que es jabón). Seguramente en la etiqueta de la barra ponga base de glicerina o base de coco  (base, no jabón).

Natural. ¿lleva la lista de ingredientes? (muchas veces, no ) ¿incluye "mineral oil? entonces no es natural. Natural no significa inocuo.

Sin sosa. Sin sosa no se hace jabón ( a no ser que quemes 4 kilos de madera, por dios ). Si un jabón no lleva sosa o potasa no es jabón. La sosa es lo que permite que el agua y los ácidos grasos reaccionen formando el jabón. Si no hay sosa, no hay jabón. ¿sabias que el gel de baño es un detergente? y lleva cosas mucho peores que la sosa caústica, además de más contaminantes.

El jabón bien hecho puede ser casero y artesano, pero natural natural no es. La sosa es un producto químico que inventó un tal Leblanc allá en el siglo XVIII. Nos facilita mucho la vida, con ella se hace jabón y se curaban antiguamente las aceitunas, las que nos comíamos. La sosa es corrosiva, pero no venenosa; igual que el fuego de una hoguera o el alcohol ( entre otras cosas) requiere prudencia en su manejo.

Es misión de la industria del detergente disuadirnos de usar sosa, porque es muy peligrosa; prefieren que compremos sus productos, mucho más peligrosos para nosotros y para el medio ambiente.

Luego.... están los charlatanes que nos ofrecen" jabón sin sosa", maestros de la mentira que muchas veces no saben ni lo que venden, y si lo saben, aún peor...Sé de alguna que colorea la glicerina industrial con ceras manley; yo con ellas he coloreado velas, pero con las velas no me lavo.

Sin sosa puedes hacer líquido jabonoso con saponaria o nueces de lavado, pero será líquido  jabonoso, no jabón. Puede que al lado te pongan la foto de un jabón sólido, una mentira más.

La próxima vez que queráis comprar un " jabón natural" preguntad si lleva sosa, y si os dicen que no, mal vamos.
                                   Fotografía Jabones con sosa

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los artistas del barrio de Lavapiés y La Latina

Sábado 10 de Mayo y domingo 11.

  Más de 200 artistas repartidos en 80 talleres abiertos.

Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los madrileños barrios de La latina, Lavapiés y Bruclin Madrid (puerta del Ángel) visitando las casas y talleres donde más de 200 artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de videoarte y de cortos, performances, conciertos, teatro, y un largo etcétera.

 Con el kit de ruta en mano, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar.


Dónde conseguir el Kit de Ruta?



Venta online

Para que este año no te quedes sin tu pack, puedes comprarlo aquí (+1€ gastos de gestión)
Si ya tienes la tarjeta MET podrás disfrutar de una visita guiada gratuita a las casas/taller más sorprendentes

Puntos de encuentro: 10 y 11 de mayo de 2014


Donde puedes adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesites.
La Casa de los Jacintos
c/ Arganzuela 11

M. La Latina / Puerta de Toledo

La Noche Boca Arriba
c/ Salitre 30

M. Lavapiés / Antón Martín

La Esquina de Eusebio (para Bruclin Madrid)
c/ Caramuel 16

M. Puerta del Angel

El kit de ruta cuesta 5 € y permite acceder a todos los talleres. Consiste en:


un CATÁLOGO con una ficha de cada artista participante
un MAPA para localizar todos los talleres

una CHAPA para ser reconocido como público

Más info:
Web

Facebook

Twitter


Contacto:

Eponine Franckx (directora del proyecto)

Tel: 660 23 70 73

losartistasdelbarrio@gmail.com